China crecerá por debajo de la meta y materias primas seguirán con bajos precios - 30 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588421846

China crecerá por debajo de la meta y materias primas seguirán con bajos precios

-¿Por dónde pasan las principales claves económicas que explican la recuperación de Estados Unidos?

"El consumo es el mayor componente de la recuperación de Estados Unidos. Ha tenido un importante desarrollo durante el último año. Esto lo podemos ver en las ventas de vehículos, que ha sido muy fuerte durante la mayor parte de este año. A su vez, el mercado laboral ha dado señales de que se ha recuperado. Tampoco podemos olvidar la caída en los precios del combustible".

-Esto, incluso la propia Reserva Federal lo ha reconocido...

"Es alentador ver que la historia del consumidor estadounidense está viva y saludable. Además, este ha sido un año positivo para la recuperación en el mercado de la vivienda, otra pieza clave del rompecabezas para la economía estadounidense. Este ha sido un sector que ha tardado en recuperarse y envía un mensaje positivo sobre la salud de la economía estadounidense para la Fed".

-¿Qué impacto tendrá en el resto del mundo un alza de tasas por parte de la Fed?

"Una subida de tipos de la FED será un reflejo de los fundamentos económicos positivos que tiene la economía estadounidense. Ahora estamos en el séptimo año de la expansión económica en Estados Unidos y debemos decir que ha sido una recuperación lenta, pero la economía norteamericana está ahora con mejor salud y ya no necesita esas facilidades en su política monetaria fácil. El carácter gradual y bien telegrafiado de este ciclo de alza de tasas sugiere que no vendrá como una sorpresa para los mercados globales. Para los mercados emergentes se nos anima a ver que los precios de mercado y los flujos de los inversionistas ya se han estado ajustando en los últimos dos años a la realidad de un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y una Reserva Federal de apriete. Esto sugiere que la mayor parte del dolor de los mercados emergentes puede haber quedado atrás".

-¿Cuáles son sus perspectivas sobre los precios de materias primas?

"Los precios de las materias primas, desde el petróleo pasando por el cobre y hasta el hierro, han estado bajo mucha presión este año. Esto refleja el exceso de oferta de varios productos básicos, lo que ha tardado en adaptarse al debilitamiento de la demanda mundial. Sin embargo, por la magnitud de las caídas de los precios, creemos que ya estamos más cerca de la parte inferior que de la superior".

-¿Cuál es su opinión respecto a la economía chilena?

"Chile es uno de los milagros económicos de América Latina. Al igual que muchos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR