China busca mostrarse como paladín del libre comercio en cumbre del G-20 - 3 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648161469

China busca mostrarse como paladín del libre comercio en cumbre del G-20

China está haciendo todo lo posible para mostrar su mejor cara en la cumbre del Grupo de los 20, que entre mañana (hoy en Chile) y el lunes acogerá a los líderes de las principales economías del mundo. Hangzhou -al suroeste de Shanghai- es ideal para dar una imagen de modernidad e innovación, cuando además se ha hecho famosa, entre otras cosas, por ser la cuna de Alibaba, el gigante del comercio electrónico.

El gobierno de Xi Jinping espera que su estatus de anfitrión le dé mayor influencia sobre las políticas de la economía mundial, luego que la reputación de la segunda potencia se viera afectada por un derrumbe de las bolsas chinas, la depreciación del yuan y la desaceleración de su crecimiento. Entonces eligió el lema: "Hacia una economía mundial innovadora, vigorizada, interconectada e inclusiva".

La propuesta llega en un momento en que la cooperación y el comercio internacional se convierten en una preocupación global. La directora del FMI, Christine Lagarde, alertó esta semana del peligro de un creciente aislacionismo y proteccionismo. "El péndulo político amenaza con oscilar contra la apertura económica", escribió en un comunicado. "Y sin la acción política necesaria, el mundo podría sufrir por mucho tiempo las consecuencias de un crecimiento decepcionante", añadió.

Este año será el quinto seguido en que el crecimiento de la economía mundial será menor a la media de 3,7% que se mantuvo por mucho tiempo (un 3,4%, estima el FMI), mientras que el comercio global subirá 2,8%, también por cinco años debajo del 3%, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"El comercio mundial se ha ralentizado significativamente desde 2010, y esta es una preocupación importante para los gobiernos del G-20", explicó a "El Mercurio" Rajiv Biswas, experto de IHS Global Insight.

Entre los motivos están las consecuencias de la crisis financiera en los países industrializados, que se tradujeron en un débil consumo privado. Se suma una productividad cada vez más baja, la caída de los precios de las materias primas y la reestructuración del modelo económico chino, que pasó de estar basado en las inversiones públicas y las exportaciones, a centrarse en el consumo interno y los servicios.

"China usará la cumbre para enviar una fuerte señal al mundo de que quiere jugar un rol de liderazgo en el proceso de recuperación económica mundial. Quiere usar la plataforma del G-20 para impulsar la coordinación de políticas económicas de los principales países y para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR