Chilenos están entre los mayores consumidores de sal del mundo - 8 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527181902

Chilenos están entre los mayores consumidores de sal del mundo

Esto sitúa al país en el quinto puesto -detrás de China, Turquía, Bangladesh y Colombia-, entre 17 países involucrados en el estudio PURE (Prospective Urban Rural Epidemiological Study), que siguió desde 2007 a más de 155 mil personas de 35 a 70 años.

Las otras naciones participantes fueron India, Pakistán, Zimbawe, Irán, Argentina, Brasil, Malasia, Polonia, Sudáfrica, Canadá, Suecia y Emiratos Árabes.

En Chile, participaron 3.451 hombres y mujeres de sectores urbanos y rurales de la Novena Región, según cuenta el doctor Fernando Lanas, profesor titular de la U. de La Frontera y uno de los investigadores encargados del seguimiento en el país, junto a la doctora Pamela Serón.

"La Encuesta Nacional de Salud 2010 muestra que el consumo de sal es similar en las diferentes regiones del país, por lo que consideramos que nuestros datos son aplicables a la totalidad de los chilenos en el rango de edad del estudio", precisa.

Esto supone que la gran mayoría de la población adulta y adulta mayor sobrepasa en exceso la ingesta de sal considerada saludable.

Como explica Lanas, el mayor consumo de sal se asocia con presión arterial elevada, enfermedades cardiovasculares -especialmente accidente cerebrovascular- y mayor mortalidad. Se trata de patologías que "empeoran dramáticamente si se consumen sobre 5 gramos de sodio al día, especialmente en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR