Los otros chilenos de la II Guerra Mundial - 18 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703336417

Los otros chilenos de la II Guerra Mundial

"Se suponía que Naciones Unidas iba a ser la organización de los países ganadores, que recogerían a los perdedores", afirma Fernando Wilson, historiador de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. En esa lógica, Wilson señala que "EE.UU. le planteó a Chile que no iba a ser miembro fundador de las Naciones Unidas si no le declaraba la guerra a Japón, aunque para esa fecha ya estaba claro quién iba a ganar la guerra".

Pero a pesar de que Chile jamás envió tropas nacionales a combatir, centenares de chilenos con ascendencia europea se enlistaron como voluntarios durante todo el desarrollo de la guerra. Ya sea como combatientes o como colaboradores en servicios de enfermería, transporte y apoyo civil, entre otros.

Tal vez el caso más conocido es el de la piloto chilena Margot Duhalde. Su reciente fallecimiento a los 97 años ha puesto en el tapete no solo su participación en esta guerra, sino que también su carácter de mujer pionera en la aviación chilena, capaz de abrirse paso en un contexto adverso para las mujeres.

Con una destacada participación en la Air Transport Auxiliary, una división de apoyo civil de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF, por sus siglas en inglés), Margot se dedicó a transportar aviones y suministros desde las fábricas hasta los hangares y bases de combate. Un trabajo de alto riesgo, donde reiteradamente tuvo que evitar rutas con batería antiaérea o hacerle frente al implacable clima europeo.

"El aterrizaje ha sido brusco, me he hecho algunos rasguños y mi nariz sangra abundantemente, pero no importa. Aún sigo con vida y el avión no está muy destruido. Salgo de él lo antes posible pensando en un incendio. Apenas salgo, aparece corriendo un soldado y se me acerca. Yo le pregunto: Is this London? Llega otro soldado, los dos me miran, cambian algunas palabras y tomándome uno de cada lado me llevan ante su comandante. Estoy en un campo secreto de cañones antiaéreos". Así relataba Margot Duhalde un aterrizaje forzoso en una base escondida a las afueras de Londres durante la guerra. Testimonio que ella misma narró en una de las ediciones de la Revista de la Fuerza Aérea de Chile de 1976.

Otra chilena de valiosa participación en el marco del conflicto fue María Edwards McClure. Aunque estuvo lejos de ser una combatiente, ejerció como asistente voluntaria en el hospital Rothschild. Desde allí ayudó a rescatar a un sinnúmero de bebés y niños judíos que por los horrores de la guerra habían sido separados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR