Chilenos en el corazón de un mundo que ardía - 26 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567481286

Chilenos en el corazón de un mundo que ardía

"Chamudes tenía una capacidad única de retratar a diversos personajes, tiene imágenes icónicas de Neruda, Mistral, María Luisa Bombal, Pablo Picasso y tantos otros. En su fotografía industrial se nota una mirada moderna, abstracta, influenciada por el arte de los años 40 y 50. Fue el primer fotógrafo chileno al que la Agencia Magnum contrató. Expuso algunas imágenes en el MOMA, en la exposición "The Family of man", explica Diego Matte, ex director del Museo Histórico y curador de una muestra sobre Chamudes en 2013.

"Creo que cabe rescatar la humanidad que siempre buscó obtener de esos momentos tan duros. Para él como judío debe haber sido muy difícil ver de primera mano los crímenes nazis de la guerra", dice Matte. La mayoría de las imágenes de Chamudes tomadas en Chile fueron donadas al Museo Histórico Nacional y se pueden consultar en www.fotografiapatrimonial.cl "Pero gran parte de su trabajo del período de la guerra se encuentra en manos del Ejército de Estados Unidos. Hasta Chile solo llegaron imágenes emblemáticas, como las del general Patton. Aún queda mucho por investigar y reconstruir sobre Chamudes", agrega.

Otra persona de origen judío que dejó un intenso testimonio de esos años fue el empresario checo Milan Platovsky , quien en su libro "Sobrevivir" narra la pesadilla vivida en los campos de concentración de Auschwitz y Sachsenhausen, para luego narrar el golpe comunista en su país natal y su escape a Chile.

Chile y el hundimiento del "Toltén"Invocando diversas razones, Chile buscó mantener la neutralidad durante la guerra, aunque las presiones de Estados Unidos fueron aumentando con el tiempo. Finalmente, en 1943 se rompe relaciones con el Eje y a principios de 1945 le declara la guerra a Japón. "Chile no se sentía parte, como nación, de un proceso que involucraba más bien a las grandes potencias y arrastró los pies de forma sostenida. De hecho, Estados Unidos tiene que presionar a Chile el año 45 para que declarara la guerra a Japón, amenazándolo con impedirle ser miembro fundador de la ONU", explica Fernando Wilson. Y agrega Joaquín Fermandois, "en la perspectiva de 1939, era inimaginable que el Estado de Chile debiera ser parte en una guerra europea". El hundimiento del vapor "Toltén", de la Compañía Sudamericana de Vapores, en 1942, fue uno de los episodios que reforzaron la búsqueda de autonomía. El "Toltén" viajaba entre Baltimore y Nueva York en aguas internacionales con sus luces encendidas, de acuerdo a la reglamentación. Pero fue conminado por buques guardacostas estadounidenses para que apagara todas sus luces. No podía ser identificado y a las pocas horas fue hundido, se presume que por un submarino alemán. "De sus 28 tripulantes chilenos, solo se salvó uno", explica Germán Bravo.

En la Francia ocupadaEl hecho de que Francia hubiese sido ocupada en 1940 dificultó la llegada de voluntarios a ese país, pero hay cifras que indican que cerca de 80 chileno-franceses viajaron a apoyar a Francia, algunos con solo 17 años. Todos los años, el domingo más cercano al 11 de noviembre, se realiza una ceremonia en el Mausoleo Francés del Cementerio General, donde se leen los nombres de quienes cayeron luchando por Francia, explica Paul De la Taille, cuyo padre dirigió en Chile la organización de ayuda a los Antiguos Combatientes. Entre los caídos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR