Chile sirvió de laboratorio para estudiar cómo funcionarán océanos con calentamiento global - 14 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589371610

Chile sirvió de laboratorio para estudiar cómo funcionarán océanos con calentamiento global

"Pusimos a prueba un barco relativamente nuevo donde hasta el momento no se había tenido oportunidad de realizar una expedición de esta envergadura y con la más alta tecnología", cuenta el investigador del departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción.

El IMO se adjudicó, junto al Sernageomin, el primer concurso de tiempo de uso del "Cabo de Hornos", convocado por Conicyt.

El objetivo de la operación fue estudiar las aguas que presentan condiciones de bajo oxígeno o incluso anóxicas (sin oxígeno) del norte de Chile (zona de mínimo oxígeno, o ZMO), especialmente frente a Iquique, en momentos en que se presenta lo que ha sido denominado como El Niño Godzilla, por la magnitud que ha alcanzado el fenómeno en otras latitudes.

Pero la verdad es que una vez en la zona, la condición de El Niño detectada fue relativamente débil. "No se manifiesta con la fuerza que se ha anunciado a nivel internacional", dice Escribano. El evento está en su momento máximo, y se supone que su retirada se registrará a fines del verano. Tampoco observaron animales asociados a aguas más cálidas, como tortugas marinas o tiburones. Lo que sí pudieron notar fue una disminución en la cantidad de plancton disponible.

Las aguas con bajo nivel de oxígeno se presentan en forma natural frente a las costas del sur del Perú y las del norte de Chile todo el año, especialmente cerca de la costa frente a Iquique, pero fruto del calentamiento global, podrían tornarse en algo frecuente en los océanos del futuro. Justamente por eso los investigadores quisieron ver el impacto del fenómeno de El Niño en ellas, por lo que tomaron muestras de agua y otros indicadores que serán analizados en detalle durante los próximos años. No obstante, sí observaron que las zonas que presentan muy bajo oxígeno están a una profundidad mayor que lo normal (lo habitual es entre los 50 y 400 metros), lo que puede ser relacionado con El Niño.

Uno de los hitos del crucero es la confirmación de que esas zonas que presentan condiciones más bajas de oxígeno coinciden con una mayor acidificación, que es otro de los problemas que están afectando a las especies marinas.

"La mayoría de la gente piensa que cuando se habla de mayor acidificación, el océano se pondrá como vinagre, pero el cambio, en realidad, no es muy grande", aclara Peter von Dassow, biólogo de la Universidad Católica e investigador del IMO, quien estuvo a cargo de recibir los datos de la misión desde el continente.

No obstante, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR