Chile recibe respaldo unánime de la región para integrar Consejo de Seguridad de la ONU - 2 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 434366850

Chile recibe respaldo unánime de la región para integrar Consejo de Seguridad de la ONU

El respaldo del bloque fue unánime, e incluye a naciones como Perú y Bolivia, con las que hoy Chile tiene juicios en La Haya, al igual que otros miembros de la región que son "políticamente distintos", como Cuba y Venezuela.

El apoyo formal recibido por Chile, que se plasma en documentos, pone al país como el único candidato del bloque para el cupo que integra el Consejo de Seguridad de la ONU.

En efecto, según explican en la diplomacia, para la zona "no habrá otro candidato", por lo que en octubre, cuando se realice la elección, se espera que el representante del bloque tome la palabra y mencione a Chile como la propuesta de la región -que cuenta con 34 países- para ser parte del consejo.

El Consejo de Seguridad de la ONU cuenta con cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido. Mientras, los integrantes que entran en la categoría de "no permanentes" son diez, y para esta ocasión también deberán nombrar representantes como África y Asia Pacífico, entre otros.

Anteriormente, Chile había integrado el Consejo de Seguridad de la ONU entre los años 1952 y 1953; 1961 y 1962; 1996 y 1997; mientras que la última vez fue entre los años 2003 y 2004.

Para la elección, sin embargo, se necesitan los votos de dos tercios de los países miembros, por lo que las gestiones, luego de alcanzar el respaldo unánime de América Latina y el Caribe, estarán focalizadas en naciones de otras zonas del mundo. Pese a ello, en la diplomacia insisten en que no debería haber ningún revés en la decisión final.

Una de las últimas gestiones realizadas, de hecho, ocurrió en el pasado mes de abril, cuando el canciller Alfredo Moreno viajó a Nueva York, donde se ubica la ONU, para exponer frente a los países miembros.

En la oportunidad, el ministro se reunió con el secretario general de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR