Chile rechaza solicitud de EE.UU. de romper relaciones diplomáticas con Corea del Norte - 17 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691448729

Chile rechaza solicitud de EE.UU. de romper relaciones diplomáticas con Corea del Norte

El encuentro fue el primero de la máxima autoridad del país con un representante de la administración del Presidente Donald Trump. Según asistentes a la cita, se abordaron varios temas bilaterales y otros de contingencia, que quedaron de manifiesto en la conferencia conjunta que realizaron ambos tras la reunión.

Fue así como en su primera intervención ante la prensa, la Mandataria dijo que Chile siempre ha mostrado su preocupación por el proyecto nuclear en Corea del Norte. Y agregó que el país respalda "todos los llamados a renovar todos los esfuerzos diplomáticos, incluidos las conversaciones hexapartitas (...) apuntadas a consagrar por vías pacíficas una península coreana sin programas nucleares".

Luego Pence abordaría en extenso la situación que enfrenta hoy al líder norcoreano, Kim Jong-un, con Donald Trump. Primero, agradeció el respaldo brindado por Bachelet en el encuentro privado, y en segundo lugar, extendió una invitación "a Chile, Brasil, México y Perú, a romper todos sus lazos económicos y políticos con Corea del Norte".

Y para Chile, en específico, propuso además reclasificar los vinos que exporta como un bien de lujo, para evitar que Corea del Norte pueda utilizar los réditos económicos de las ventas como parte del programa nuclear que lleva adelante.

Tras la declaración, la organización destinó unos minutos para que la prensa que acompaña a Pence pudiera realizar dos preguntas. En ese momento, la Presidenta Michelle Bachelet abandonó el estrado.

Mike Pence, ubicado al costado derecho de Bachelet, respondió dos preguntas, en las que intentó comunicar que la Casa Blanca no se encuentra sola en sus esfuerzos por aislar económica y diplomáticamente a Corea del Norte.

Como ejemplo, destacó que Chile "tiene una relación con China y Corea del Norte en conjunto, pero Chile hace cuatro años, y lo que está muy bien, no ha presentado credenciales y yo le he pedido a la Presidenta que formalmente termine esa relación, creemos que eso ayudaría a un resultado pacífico", insistió frente a la delegación chilena, encabezada por el canciller Heraldo Muñoz, el embajador Juan Gabriel Valdés y Paulina Nazal, de la Direcon, quienes por protocolo no abandonaron el Patio de las Camelias.

El canciller Heraldo Muñoz fue el encargado de expresar la posición chilena ante la solicitud del vicepresidente. "No tenemos contemplado cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte", sostuvo, tras un almuerzo oficial que se realizó en Palacio en honor a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR