Chile realizó la mayor restitución de piezas arqueológicas a Perú - 9 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692948169

Chile realizó la mayor restitución de piezas arqueológicas a Perú

Ayer, un total de 708 vestigios arqueológicos fueron parte de la mayor devolución de objetos patrimoniales de ese tipo -ingresados en forma ilegal desde países vecinos- por parte de Chile en las últimas cuatro décadas. Una entrega que fue realizada por el Servicio Nacional de Aduanas a autoridades peruanas durante una ceremonia en Arica.

Precisamente esa región, según registros del organismo, concentra alrededor del 58% de ese tipo de tráfico en el país, el que es detectado casi en su mayoría en los pasos fronterizos de Chacalluta y Chungará. Le siguen Osorno, por fiscalizaciones realizadas en el control Cardenal Samoré, y Santiago, por el traslado de piezas que ingresan al país por el aeropuerto internacional.

"Es la mayor entrega de piezas a Perú, y aún tenemos otras para evaluación, en análisis, por parte de la universidad (de Tarapacá). En el norte del país, Arica es la parte más notoria en este tipo de tráfico, sobre todo en Chacalluta y Chungará, y en Colchane, en Tarapacá. No solo nos dedicamos a controlar contrabando y sustancias prohibidas para la salud, sino que también tenemos algunos programas de fiscalización, principalmente en zonas fronterizas como esta, dedicadas al patrimonio de nuestros vecinos", dijo Claudio Sepúlveda, director nacional de Aduanas.

Agregó que "en ese contexto, nuestros funcionarios son capacitados para la detección, y en el caso de Arica, hemos logrado interceptar -en distintos procedimientos- estas 708 piezas, que luego de peritajes de la Universidad de Tarapacá y el Museo de Azapa, se pudo comprobar que eran de origen peruano".

Las piezas detectadas en complejos fronterizos fueron recolectadas durante cuatro años, y su traslado se realizaba al interior de cajas.

Otros objetos recuperados fueron un vaso ritual inca, de color dorado y con piedras preciosas, así como la imagen de un guerrero de bronce de la cultura moche, cuyas mitades están soldadas y posee incrustaciones de madreperla, espóndilus, turquesas y lapislázuli, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR