Chile propone a Argentina plan de contingencia para evitar posible colapso en paso Los Libertadores - 31 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571449890

Chile propone a Argentina plan de contingencia para evitar posible colapso en paso Los Libertadores

Ello, porque las proyecciones hechas por el Gobierno determinaron que la infraestructura del Complejo Fronterizo Los Libertadores "resultará insuficiente por la demanda esperada", señala el documento al que tuvo acceso "El Mercurio", tanto por la situación climática que se prevé para esas fechas, como por el alto flujo de turistas de ese país que vendrán al torneo continental.

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó el 27 de mayo pasado a su contraparte argentina la propuesta, que contiene sugerencias prácticas para reducir la espera en los ingresos de buses y automóviles por el Paso Sistema Cristo Redentor.

En ella trabajaron la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, la Cancillería, Carabineros, PDI, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas, pues "se quiere evitar el colapso en Los Libertadores, ya que se espera al menos el triple de flujo que en fines de semana largo o festivos", comentó una alta fuente ministerial.

Dosificación de ingreso

La columna vertebral del plan considera segmentar la demanda, para lo que necesitan la autorización de Argentina.

El control de ingreso de automóviles particulares se haría en el complejo Los Horcones (territorio argentino), para lo cual se destinarían cinco de las seis islas de atención que posee para desarrollar esta fiscalización. Allí se instalaría personal del SAG, con su brigada canina, para adelantar las revisiones del caso. La sexta isla estaría a disposición exclusiva de usuarios y buses que se dirijan a Argentina.

Pero esta modalidad hace necesario el apoyo de personal de Gendarmería Nacional Argentina del sector Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR