Chile frente a sus inmigrantes - 14 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561027842

Chile frente a sus inmigrantes

La literatura especializada confirma que las decisiones de migración responden a motivos económicos. La búsqueda de mejores empleos, mayor estabilidad económica, un sistema de protección social más generoso y, en último término, mejores condiciones de vida son todos factores que determinan la decisión de trasladarse y a dónde hacerlo. El caso de los Estados Unidos, nación reconocida como la tierra de las oportunidades, es probablemente el mejor ejemplo de lo anterior. Más de 41 millones de habitantes del país son extranjeros.

Durante las últimas décadas, y fuertemente influenciado por el exitoso modelo de desarrollo, Chile se ha transformado en un destino atractivo para muchos inmigrantes. De acuerdo con las cifras del Departamento de Extranjería del Ministerio de Relaciones Exteriores, el número de permanencias definitivas pasó desde poco más de 5 mil en el 2000 a más de 17 mil en el 2010 y a casi 26 mil en el 2013. Algo similar se observa en la cantidad de permisos de residencia temporal. Solo entre 2010 y 2013, su número se duplicó, pasando desde casi 64 mil a más de 132 mil.

Factores de mayor inmigraciónEl análisis de las cifras de las Naciones Unidas ofrece una interesante perspectiva respecto de quienes en la región han optado por emigrar hacia Chile. De acuerdo a esta fuente, en las últimas dos décadas, los nacidos en Perú y Colombia han aumentado proporcionalmente su presencia en nuestro país. Mientras en 1990 la población de peruanos en Chile alcanzaba poco más de 7 mil, el número hoy se encumbra a cerca de 150 mil, más los informales, transformándose en la comunidad extranjera más importante (los argentinos son segundos, llegando a 66 mil). En el caso de los colombianos, la cifra pasó desde aproximadamente mil 500 en 1990 hasta más de 15 mil en 2013, un aumento de 10 veces.

Es interesante constatar que, en ambos casos, una condición que precipitó la emigración fue el propio crecimiento económico de esos países. De acuerdo con las estadísticas del Fondo Monetario Internacional, entre 2001 y 2013, Perú y Colombia estuvieron en el listado de países que más crecieron en América Latina. Así, los mayores niveles de ingresos permitieron a estas personas y sus familias solventar los gastos de traslados, apostando por la búsqueda de mejores condiciones económicas.

A lo anterior además contribuyó la configuración en 2011 de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Entre las medidas de integración que promueve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR