Chile destaca entre los países de Latinoamérica en estudio que mide alza de escolaridad y aprendizaje efectivo - 15 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 862276855

Chile destaca entre los países de Latinoamérica en estudio que mide alza de escolaridad y aprendizaje efectivo

Aunque la matrícula escolar ha aumentado a nivel mundial entre 2000 y 2017, el progreso en el aprendizaje, medido por pruebas estandarizadas, no ha ido a la par, reconoce un estudio publicado en la revista Nature.Una de las excepciones es Chile, que con un puntaje de 449 no solo está por sobre los países latinoamericanos y del África subsahariana (435 y 342 en cada una de esas regiones respectivamente), sino que también supera a algunos europeos pequeños como Georgia (437), Montenegro (429) y Albania (412). De hecho, Chile está por sobre la media global (420)."Chile posee uno de los mejores rendimientos en Latinoamérica", ratifica Noam Angrist, investigador de la U. de Oxford y autor principal del paper . El país está incluso por sobre Argentina (418) y Uruguay (447).Eso sí, todavía está lejos del puntaje de países como España (509), Estados Unidos (521) y Japón (553).Los hallazgos se basan en el análisis de un nuevo conjunto de datos, reunidos por el Banco Mundial, de 164 países que representan el 98% de la población mundial.Angrist y sus colegas presentan una base de datos que permite comparar el progreso del aprendizaje en todo el mundo.El escenario no es muy auspicioso, reconoce. "Con este conjunto de datos, mostramos que el progreso global en el aprendizaje, un Objetivo de Desarrollo Sostenible prioritario, ha sido limitado, a pesar del aumento de la matrícula en la educación primaria y secundaria".Su equipo encontró que de 2000 a 2017 hubo un aumento en la escolarización de los alumnos (número promedio de años en la escuela) y las tasas de matrícula, pero un progreso limitado en el aprendizaje.Para Ernesto Treviño, investigador de la Facultad de Educación de la U. Católica, los resultados son bastante esperables. "Muchas veces los esfuerzos por aumentar matrícula conllevan la inclusión de segmentos de la población que, por sus condiciones sociales, anteriormente no tenían acceso a la educación. Por lo tanto, se trata de poblaciones en situación de desventaja, grupos de menor nivel socioeconómico, pueblos originarios o personas que viven en lugares con alta dispersión geográfica".En paralelo, para materializar este proceso de inclusión, los sistemas educativos tienen que hacer importantes inversiones, tanto en infraestructura como en profesorado. Y en busca de agilizar el proceso, muchos países han optado por una formación acelerada de profesores y la habilitación como docentes de emergencia de personas que no lo son."Eso ha sido por...

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