Chile ante la demanda boliviana - 16 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 505463270

Chile ante la demanda boliviana

Con un despliegue mediático sin precedentes, el Presidente Morales, acompañado del canciller Choquehuanca, el agente Rodríguez Veltzé y una comitiva que incluyó a adversarios políticos, presentó ante la Corte de La Haya la memoria con los fundamentos de su demanda. Pretende que ese tribunal declare que Chile tiene la obligación de negociar un acuerdo pronto y eficaz, que le otorgue a Bolivia una salida plenamente soberana al océano Pacífico. La inusual puesta en escena confirma que la reclamación boliviana es política y funcional a la renovación indefinida del mandato de Morales. Con razón el canciller chileno la calificó de artificiosa y carente de fundamento jurídico.

Aunque las partes están obligadas a guardar reserva hasta los alegatos verbales, hay antecedentes sobre el documento. Abogados bolivianos intervinientes y hasta su Presidente han anticipado un enfoque emocional y un pretendido derecho a imponer un acuerdo sobre la base de expectativas que se originarían en supuestos actos unilaterales chilenos provenientes de negociaciones fallidas entre gobiernos de ambos países. Tan extraña fundamentación de los presuntos derechos bolivianos permite excepcionarse de la demanda en los próximos noventa días, alegando su inadmisibilidad y la falta de jurisdicción de la Corte, a fin de poner anticipadamente término al juicio, omitiéndose los trámites de la contramemoria, la réplica, la dúplica y los alegatos de fondo.

Bolivia ha recurrido a un artificio para desconocer el Tratado de Paz de 1904, que fijó los límites con Chile. Dicho tratado fue reconocido como vinculante por la Sociedad de la Naciones y resta a la Corte de La Haya toda competencia para revisarlo, máxime cuando fue suscrito con anterioridad a 1948, fecha fijada por el Pacto de Bogotá como punto de partida para su competencia.

Prudente ha sido la reacción del gobierno chileno y unitarias las declaraciones de los más diversos sectores de la sociedad civil ante la demanda, y respecto de las normas constitucionales de dicho país, supuestamente habilitantes de la reclamación y claramente contrarias al Derecho Internacional.

La prudencia no debería impedir señalar los reiterativos obstáculos bolivianos a las correctas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR