'Chile le debe a la infancia una ley de protección integral' - 26 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525512178

'Chile le debe a la infancia una ley de protección integral'

-Era para que supieran dónde estabas, si es que pasaba algo, si te tenían que evacuar, para sacarte viva o muerta -dice.

Las explosiones, los tiroteos, los atentados incendiarios, las columnas de humo eran habituales en esa ciudad, que sufre permanentemente de ataques por parte de los talibanes.

Hoy instalada en su cómoda oficina de la sede de Unicef en el barrio El Golf de Santiago, Hai Kyung Jun, quien asumió este año como representante del organismo internacional por la infancia en Chile, cuenta que la primera vez que caminó las 20 cuadras que separan su lugar de trabajo de su casa, aquí en Santiago, tuvo una sensación de libertad recobrada. Lejos están los días de inseguridad. En esta tarde nublada de agosto, mira por el ventanal porque acaba de escuchar un sonido parecido al de un cañonazo. Dirige su vista hacia una fila de edificios iluminados y dice:

-Si hubiese estado en Kabul con ese ruido hubiese pensado que esa era una explosión. Me hubiese preguntado "¿a cuántos metros habrá sido?". Tendría que haber definido si merecía que me dirigiera al búnker o no. Ese ruido en Chile es, probablemente, el de un neumático que se reventó.

La deuda de Chile con su infancia

Lo primero que hace Hai Kyung Jun es excusarse por su nombre "poco amigable" y extender una tarjeta. Esta experta en asuntos internacionales -formada en la Universidad de Seúl en Corea y en el MIT en Estados Unidos- sabe lo que es la globalización. Antes de vivir en Afganistán, asesoró a Acnur para el Asia-Pacífico. También vivió en Nueva York, donde estuvo a cargo de la División de Asuntos Intergubernamentales y Asuntos Multilaterales para América Latina y el Caribe de Unicef, y en Tokio como encargada de recaudar fondos de Unicef para Corea y Japón. Además, pasó su infancia en Argentina, lo que explica su castellano fluido. Tenía siete años cuando su familia abandonó Seúl para establecerse en Buenos Aires por el trabajo de su padre. Ahí vivió hasta salir del colegio.

-Mi interés por el trabajo actual tal vez viene de ese background -dice hoy-. Mi experiencia de haber pasado mi infancia en un país distinto de donde nací, me enseñó a valorar la diversidad. Tuve muchísima suerte de estar en una comunidad que nos aceptó. Nunca me sentí discriminada, pero siempre estuve consciente de que me veo distinta. No era argentina en ese sentido. Pero en Corea sentí que no era tan coreana tampoco. Eso influyó mucho en hacerme pensar sobre la gente que se mueve y los niños que crecen fuera de sus comunidades -dice.

Kyung Jun llegó a Chile en marzo pasado, justo cuando asumió el nuevo gobierno y en un momento crucial para las políticas de infancia de nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR