'Chile cumplió con lo solicitado por la FIA; ahora este organismo tiene la última palabra' - 23 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729641617

'Chile cumplió con lo solicitado por la FIA; ahora este organismo tiene la última palabra'

La lluvia y el frío han reinado en Frutillar, dejando caminos con charcos y resbaladizos, pero transitables, para la 3ª fecha del Rally Mobil. La competencia será supervisada por el consultor del World Rally Championship (WRC), el portugués Joao Passos, quien se encuentra desde el sábado pasado en el país recorriendo diversas rutas en las regiones del Biobío y de Los Lagos.

En el auto de inspección del evento, junto al jefe de investigación y desarrollo, Sebastián Etcheverry, y el navegante Ricardo Rojas, Passos ha registrado cada detalle que le parece importante para el informe que debe emitir a comienzo de la próxima semana a la directiva del WRC.

Otra de las misiones del ejecutivo europeo es asesorar a la producción del certamen, que postula a Chile para adjudicarse una fecha durante los años 2019, 2020 y 2021.

Con un trato afable y sonrisa complaciente, el portugués de 58 años, ex navegante amateur, con nueve años de trabajo en el rally de su país y uno en el WRC, indica que "vine a buscar más rutas para tener mayores alternativas para un rally de tres días, descubriendo caminos muy buenos y sin problemas mayores".

-¿Chile tiene posibilidades reales de tener una fecha del WRC?

"Afirmar que Chile tiene asegurada una fecha es difícil hoy. El juego está hecho. Chile cumplió con lo solicitado por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), y la última palabra está en manos de ese organismo".

Además de la opción nacional, Japón emerge con mucha fuerza, especialmente por la influencia de Toyota, que compite en el WRC con el equipo Gazoo. "Hay otros países que quieren fecha como Japón, pero ellos deben realizar el Candidate Event, como lo hizo Chile en Concepción. Eso debería ocurrir antes de la fecha de Australia (16 al 18 de noviembre), pero Chile no puede esperar tanto, porque en septiembre debería definirse el calendario para 2019. Esa es la fecha tope. En cuanto a Kenia (África), ellos están postulando a la temporada 2020", explica Passos.

Las cartas están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR