'En Chile contamos con una justicia proba y profesional, pero no es una prioridad pública' - 1 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694063753

'En Chile contamos con una justicia proba y profesional, pero no es una prioridad pública'

"El Mercurio" conversó con él jurista.

-Sobre sus maestros, ¿a quiénes y por qué destaca?

"En la Universidad de Chile tuve algunos excelentes profesores. Hugo Rosende era un gran profesor de derecho civil. Su orden conceptual era limpio como un edificio de cristal. Por lo mismo, todo lo que amenazaba esa estructura quedaba fuera del sistema. También fue muy importante Jorge Millas, cuya lucidez era deslumbrante; con él uno descubría la belleza de un pensamiento elegante y analíticamente soberbio. Jaime Eyzaguirre, por su pasión por la historia de Chile y por su cultura muy extensa, a pesar de que un día me dijo "usted es de los Barros liberales", lo que era una forma de advertir sobre mi escepticismo frente al hispanismo profundo con que él leía nuestra historia. Ricardo Lagos, muy joven, fue mi profesor de economía política y aprendí de él teoría de precios y que el principio de utilidad marginal decreciente se muestra en el menor agrado de cada nuevo cigarrillo a medida que avanza el día; al final del año voté por él como el mejor profesor. Antonio Bascuñán Valdés fue muy influyente porque logró algo muy difícil en la vida académica chilena, como es juntar un grupo de jóvenes que nos apasionamos por la ciencia".

-¿Por qué fue a Alemania y no a Francia a realizar su doctorado, teniendo en cuenta la tradición de ese país en derecho civil y considerando, además, su ascendencia francesa por el lado de su madre?

"Por razones estrictamente académicas; mis expectativas se cumplieron. El desafío intelectual de la discusión diaria con los otros doctorandos y ayudantes de Arthur Kaufmann es la experiencia intelectual más intensa que he tenido en mi vida".

-¿Cuál considera que es su mayor aporte al derecho civil? ¿Su libro sobre la responsabilidad extracontractual, como tradicionalmente se menciona?

"Mi vida como civilista comenzó tarde, después del doctorado. Siempre he pensado que el mayor aporte lo he hecho en la sala de clases, que además permite un encuentro cada cuatro años con una excelente muestra de cada generación. El libro sobre responsabilidad civil comenzó como un esfuerzo de transformar en un manual mis apuntes de clases. Pero gracias a un sabático en Boston pude darme el tiempo de indagar en la enorme sabiduría acumulada que hay en el derecho. La responsabilidad no es más que un puñado de normas del Código Civil, pero da lugar a infinitas preguntas de justicia y de eficacia preventiva de accidentes. Pienso que es un libro valioso porque el propósito fue dar con un nuevo método en la comprensión del derecho privado. Sin mi formación en filosofía del derecho y sin alemán ese libro no habría sido posible".

-En los 90 se utilizó mucho el recurso de protección. ¿Cuál es su visión del uso de este en la actualidad?

"El recurso de protección es un amparo constitucional de urgencia, pero entró en vigencia en época de estados de excepción. Se transformó entonces en un remedio milagroso para disputas privadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR