Chile, Colombia, Perú y México definen cinco pilares para impulsar la innovación y el emprendimiento regionales - 10 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543066370

Chile, Colombia, Perú y México definen cinco pilares para impulsar la innovación y el emprendimiento regionales

A grandes rasgos, los temas acordados para generar un marco común son: cultura del emprendimiento e innovación, capital humano, transferencia tecnológica, financiamiento y marco regulatorio.

Durante las reuniones de trabajo en Bogotá se hizo también un aterrizaje más concreto respecto de qué aspectos de estas cinco áreas son relevantes para cada uno de los socios y en cuáles hay, a su vez, un mayor grado de avance general.

El paso siguiente

De todos los puntos, Fernández dice que los que logran mayor consenso o que podrían avanzar más rápido en su implementación son la cultura de la innovación y el emprendimiento, que es algo de lo que todos los países están muy pendientes, en el sentido de seguir robusteciéndola. "Este tema es fundamental, porque es la única forma para que esto tenga sustentabilidad en el tiempo y que sea una política de largo plazo", señala.

Otros aspecto relevante es el financiamiento, es decir, cómo generar fluidez en los mercados de capitales para que haya posibilidades de tener un fondo de inversión que pueda invertir tanto en Chile, como en Colombia, México y Perú. Con eso se generaría la suficiente masa crítica para tener venture capital a quienes les sea interesante invertir no solo en un país sino en una plataforma regional de emprendimiento.

En los próximos días la propuesta consensuada será entregada a un ente externo, en este caso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que analice cada uno de los puntos y vea en cuáles hay opciones de aplicarlos. "Le vamos a encargar al BID una revisión para que diga qué políticas de cada país apuntan al mismo sentido y cuáles son las áreas más prometedoras de trabajo, y dónde hay criterios distintos que no entreguen muchas posibilidades de trabajo en el corto plazo", dice Fernández. Y agrega que la colaboración del banco permite tener un agente con un rol de facilitador, ya que hoy las realidades de la Alianza son distintas, siendo Chile el más avanzado en cuanto a la relevancia que ha tomado la innovación y el emprendimiento como motor de la economía.

A partir de eso, la idea es presentar en enero un par de proyectos formales en las áreas de mayor concordancia y establecer así trabajos en conjunto para poder obtener sinergias basadas en intereses comunes y objetivos compartidos. "Siempre es complicado hacer que cuatro países trabajen juntos, porque hay una serie de burocracias e intereses, pero hasta el minuto se ha logrado un buen ambiente de trabajo y algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR