Chile adelanta durante cumbre ONU sus medidas para enfrentar el cambio climático - 21 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651600645

Chile adelanta durante cumbre ONU sus medidas para enfrentar el cambio climático

La autoridad sostuvo, además, que se trabaja en un plan adicional para establecer un instrumento que enfrente las emisiones de material particulado fino (MP 2,5) en Rancagua, lo que se suma al vigente plan para material particulado grueso (MP 20). En esa ciudad, el contaminante principal es la calefacción a leña.

Sobre el plan de adaptación al cambio climático, Mena adelantó la construcción de más áreas verdes y nuevas exigencias a los ministerios que ejecutan obras para incorporar el calentamiento global como un eje.

"La construcción de más áreas verdes genera menos inundaciones y olas de calor, que son las que más muertes provocan. Esto se alinea con la idea de ciudad más resiliente", afirmó.

El plan también busca cambios en la política pública de diseño de puentes o carreteras, porque hay eventos más recurrentes. "Lo mismo con las marejadas y los aluviones. Lo que tenemos que hacer ahora son planes de adaptaciones comunales y regionales que vamos a impulsar en parte con el sector privado y la nueva Agencia para el Cambio Climático", señaló el subsecretario.

Explicó que ya hay un mapa de alta resolución del impacto del tema comuna por comuna, y eso va a ser un insumo básico para incorporarlo como criterio de la evaluación ambiental estratégica en la aprobación de planes reguladores.

La estrategia también apunta a Vivienda. La ministra Paulina Saball dijo en la capital ecuatoriana que ya se incluyó el cambio climático en las nuevas definiciones de riesgo en los planes reguladores y en obras como "verteolas" en bordes costeros para contener marejadas. "Además, se incorpora en la materialidad, con nuevas normas de construcción para hacerla más sustentable, y en la reducción de emisiones provenientes de la construcción".

Críticas a la cita

Pese a la diversidad de los 45 mil asistentes al Parque El Ejido, sede de ONU Hábitat III, una idea común logró cierto consenso: más allá de las buenas intenciones expresadas en la agenda urbana de 175 compromisos, faltó un plan con medidas específicas.

Ese instrumento había sido trabajado por los países en 2015. Sin embargo, fue desechado por las amplias divergencias que generaba. Por ello, muchos ven en la agenda urbana trazada hasta 2036 un "saludo a la bandera", que no se traduce en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR