Chile adapta el modelo islandés para luchar contra las drogas - 31 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701924401

Chile adapta el modelo islandés para luchar contra las drogas

Cifras ideales si se compara con la media europea -13%, 47% y 7%, respectivamente-, y muy lejanas a las que se observan por estas latitudes: el 6% de los estudiantes chilenos de 8º básico a 4º medio fuma a diario, el 35,6% ha consumido alcohol en los últimos 30 días y uno de cada tres ha probado marihuana, lo que convierte al país en uno de los con mayor consumo de cannabis en etapa escolar.

Razones de sobra para mirar hacia Islandia y seguir su ejemplo. Eso fue lo que hicieron una serie de sociedades científicas nacionales -como Sochipe, Sopnia y Sonepsyn-, en conjunto con la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la U. de Chile, y comenzarán a aplicar el modelo islandés en cuatro comunas de la Región Metropolitana.

Alrededor de ocho mil estudiantes de 2º medio de Colina, Las Condes, Renca y Melipilla participarán, a partir de mediados de este año, en la iniciativa.

"Islandia tenía un problema similar al nuestro a fines de los 90, con un alto consumo de alcohol y drogas a nivel juvenil. Pero lograron revertirlo. Aquí queremos conseguir algo similar, sobre todo porque el daño asociado a este consumo se concentra en la población más vulnerable", comenta el doctor Carlos Ibáñez, jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y coordinador del programa en el país, que contará con la asesoría del Instituto islandés ICSRA, creador del modelo.

Tal como en Islandia, el programa considera un diagnóstico preciso del problema en cada lugar. Para ello se realizarán encuestas periódicas a los jóvenes para conocer datos como pautas de consumo, características familiares y del barrio. A partir de esa evidencia, se diseñarán intervenciones específicas para cada escuela, en las que se involucra no solo a los profesores, sino también a las familias y las autoridades locales.

"El modelo es muy sencillo, en la medida en que se enfoca a identificar factores de riesgo y protectores en cada lugar. Eso marca una diferencia con modelos actuales, que son de carácter nacional", agrega Ibáñez.

Por ejemplo, en Islandia observaron que un factor protector era la presencia de actividades deportivas o culturales: mientras mayor era la oferta, menos riesgo había de que los jóvenes cayeran en el consumo de alcohol o drogas.

Otro factor importante fue el empoderamiento de los padres: entregarles herramientas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR