Chile se abre a dar asilo político a dirigente opositor venezolano tras gestiones de la DC - 7 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676793781

Chile se abre a dar asilo político a dirigente opositor venezolano tras gestiones de la DC

El dirigente opositor caraqueño había solicitado "protección" a Chile, argumentando riesgo para su seguridad personal, tras conocer, el fin de semana, que existía una orden de detención en su contra, supuestamente, por instigación a la rebelión y a la alteración del orden público.

De hecho, poco después de que la Cancillería chilena confirmara, la noche del miércoles, que había concedido a Enríquez la calidad de "huésped" en la residencia diplomática en Caracas, el diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, lo acusó de estar vinculado a un intento de golpe de Estado.

En ese contexto, el canciller chileno explicó que la calidad de "huésped" concedida al dirigente del Copei es una "protección, él siente que hay situaciones políticas que lo afectan y Chile tiene una larga tradición humanitaria".

Agregó, en todo caso, que aunque no ha solicitado asilo político -lo que le permitiría poder viajar a Chile sin ser detenido en Venezuela-, "si él lo solicita, se lo otorgaremos. Porque Chile no califica inocencia o culpabilidad, no califica incluso las condiciones políticas, sino que el acto de concesión de asilo es una acción humanitaria", aseguró el ministro.

En ese sentido, el canciller desestimó que lo ocurrido genere tensiones con Caracas. "Esto no es nuevo en América Latina, hay una larga tradición en las Américas en esta materia".

En espera

Al momento de hablar en Buenos Aires, el ministro ya estaba al tanto de un mensaje que el propio Enríquez ha transmitido en las últimas horas a dirigentes de la DC chilena: que aún está evaluando la idea de pedir el asilo político.

Un elemento sobre la mesa: espera tener información concreta sobre cuáles son las acusaciones en su contra en Caracas y si es posible, aclararlas. Algo que, admiten en la DC, es complejo, considerando que se trata de cargos "políticos" levantados por la administración de Maduro.

Pero en segundo lugar, hay un elemento más de fondo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR