'En Chile estamos abandonando a nuestros niños' - 12 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664662541

'En Chile estamos abandonando a nuestros niños'

Soriano es pediatra gastroenterólogo especialista en nutrición, y actualmente trabaja en la Red de Salud-UC. Asumió en enero la presidencia de la Sochipe, y quiere potenciar la presencia de esta en el debate de los grandes temas que afectan a la infancia. Eso, a partir de un diagnóstico lapidario:

"Tenemos los tristes récords de estar entre los más obesos del mundo, los niños que más consumen marihuana en el continente, los que van menos a los parques, los que hacen menos actividad física. Y eso nos preocupa, porque se está hipotecando el futuro de Chile, al abandonar a los niños de esta manera".

-Respecto de la obesidad. ¿Son los niños más propensos que los adultos?

-Lideramos los índices de obesidad en todo nivel etario. Nuestros jóvenes, más que ser propensos a la obesidad, son más susceptibles a la prevención: la evidencia científica muestra que si a un niño en edad preescolar se le enseña a comer bien y no se le da azúcar ni líquidos endulzantes, ese niño crece sin el gustito al dulce y ese buen hábito se mantiene de por vida. La obesidad no se trata, se previene, y debe ser desde el nacimiento.

-En esa línea, ¿cómo evalúa las políticas que se han adoptado?

-A nivel de la sociedad, las medidas más efectivas son las que se han tomado con la ley de etiquetado de alimentos. Esta normativa no solo marca los productos con azúcar, sal o exceso de grasa con un logo negro, sino que ataca directamente otros pilares claves: la publicidad y la falta de ejercicio.

-Pero si se considera que el problema no solo está los colegios, sino que también en las casas, ¿es la ley una solución de fondo?

-Obviamente que no basta con una ley. Esto se hace con todas las instituciones en conjunto, pero sobre todo es un trabajo a nivel de las familias. Los padres deben tomar en cuenta que la inactividad y el exceso de tiempo frente a las pantallas dañan la nutrición de los niños. Estos hábitos tienen una incidencia directa sobre la hiperactividad y la obesidad de los menores, haciendo que en sus cerebros se genere un circuito de gratificación fácil, muy similar a lo que ocurre con el abuso de sustancias en los adolescentes.

-En temas de nutrición, pero desde otra perspectiva, han tomado fuerza entre los jóvenes los movimientos en contra del consumo de algunos alimentos. ¿Puede un menor ser saludable y vegano?

-Ser vegetariano o vegano es una opción que debe tomarse con responsabilidad y cuidado, porque si no se hace en forma adecuada puede llevar a un déficit de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR