Hernán Cheyre: 'El dirigismo estatal pone en riesgo el emprendimiento' - 1 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 478855934

Hernán Cheyre: 'El dirigismo estatal pone en riesgo el emprendimiento'

Quiero ser ingeniero en computación para poder trabajar inventando videojuegos", le dijo un niño de 4° básico de un establecimiento de escasos recursos en Antofagasta al Presidente Piñera. La frase le quedó grabada a fuego al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, que estaba allí. Ese estudiante nortino era uno de los 40 mil beneficiados de los programas de apoyo al emprendimiento a nivel escolar y fue, para el ex socio de Econsult, un ejemplo de que con un solo empujoncito la gente pueden atreverse a "soñar y ser los arquitectos de su propia vida", dice.

Esa historia y otras forman parte del libro "Construyendo un país de emprendedores" que el timonel de Corfo empezó a escribir en sus últimas vacaciones, en febrero de 2013, y que lanzará este 4 de diciembre. Partió motivado tanto por los relatos de personas que se atrevieron a innovar y seguir un camino propio, como también por lo ya hecho en políticas públicas en la era Piñera -ya sea desde la misma Corfo como desde todo el Gobierno- y ante el riesgo de que ese trabajo caiga en un saco roto si las nuevas autoridades no valoraran sus alcances.

"Al hacer un balance de lo que habíamos hecho y lo que aún nos faltaba por hacer, me di cuenta de que era importante tener un testimonio escrito, porque había historias muy potentes detrás", afirma Cheyre.

Para el economista, el emprendimiento y la innovación son importantes por varias razones. Primero, por su impacto macroeconómico y social. "Cuando uno ve que Chile está ad portas de su salto final para cruzar el umbral al desarrollo y poder lograr ese sueño de tener un país desarrollado y sin pobreza, estoy convencido de que el emprendimiento y la innovación son la palanca clave para dar ese salto final", opina.

En el mundo, ejemplifica, hay países donde la economía está muy sustentada en una base de emprendimiento e innovación, como Finlandia, Corea del Sur, Singapur e Israel.

"Además de ser un motor para el crecimiento, el emprendimiento y la innovación son una fuente de movilidad social", señala.

Y da el ejemplo de Clara Valenzuela, una emprendedora de Puente Alto que debió hacerse cargo de su familia con un ingreso que la ubicaba bajo el nivel de pobreza. Gracias a la posibilidad de emprender, destaca el vicepresidente de Corfo, "ella se convirtió en una pequeña empresaria del rubro gastronómico y maneja un negocio que da empleo a más de 15 personas".

El ejecutivo destaca la potencia cultural y psicológica de esos casos, de los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR