Chequeo de datos La política contrastada - 3 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590963938

Chequeo de datos La política contrastada

No iban a entrar a Santiago los camiones, pero desfilaron frente a La Moneda. Gabriel Ruiz-Tagle quería ser alcalde, pero "no está en edad". Michel Jorrat no había recibido presiones... pero las tuvo. Son las vueltas de carnero que dejó 2015, y aunque el nuevo año deja atrás algunos temas, comienza con promesas pendientes y materias por discutir. ¿Se aprobarán los proyectos de la agenda de probidad? ¿Ricardo Lagos será candidato presidencial? ¿Los guardias de los estadios están capacitados? José Roa , líder de Estadio Seguro, dice que los guardias de los partidos de fútbol tienen capacitaciónEfectivamente, tener la credencial de guardia es el requisito que las empresas del rubro solicitan a sus trabajadores. Así lo afirman tanto las compañías como distintos guardias consultados por "El Polígrafo".

Los vigilantes afirman que "es difícil" romper la norma en los estadios porque la multa es alta y que hay fiscalización de Carabineros el día del partido. Eso explica Patricio González, guardia particular que trabaja para una empresa y los fines de semana resguarda partidos de fútbol. Para ello debió aprobar un curso general de 90 horas, visado por el OS10.

La exigencia queda demostrada en un mensaje que la empresa SEP-Security escribió en su grupo de Facebook hace un mes: "Todavía nos quedan cupos para el partido de Universidad de Chile sábado 5 de diciembre en Estadio Nacional solo guardias con credencial o credencial en trámite, dejar sus datos".

Sin embargo, el decreto 225 que se refiere a la Ley de Violencia en los Estadios, señala expresamente que los guardias de seguridad "deberán estar especialmente capacitados para desempeñar las labores que correspondan en los recintos deportivos".

Carabineros considera que la capacitación general no es suficiente. El 23 de julio, el jefe de la Zona Metropolitana, el general inspector Christian Fuenzalida, señaló ante la comisión de Deportes de la Cámara que los guardias de los estadios "no son idóneos para esa función". Como consta en el acta, Fuenzalida aseguró que se requiere "un personal especialmente preparado para el fútbol". Explicó que, a pesar de la ley, "lamentablemente no hay guardias idóneos".

De acuerdo con sus cifras, solo 57 personas están calificadas para el fútbol profesional.

Claudio Arias, ex jefe de fuerzas especiales y oficial de seguridad de la ANFP y de la FIFA, agrega que además de una capacitación especializada, para trabajar en un estadio se requieren condición física y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR