Chequeo de datos La política contrastada - 9 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579888938

Chequeo de datos La política contrastada

Este martes, por 8 votos a favor y 5 en contra, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. El resultado generó diversas reacciones entre el oficialismo y la oposición y fue tema obligado en los medios. Recogimos las argumentaciones de los parlamentarios y del Gobierno, y las pusimos bajo el escrutinio de "El Polígrafo". Marco Antonio Núñez compara el aborto con el divorcio y dice que este no aumentó tras ley que lo regulóEntre los argumentos en contra del proyecto de ley se ha dicho que este incrementaría la tasa de abortos en el país. Frente a ello, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) aseguró que "hay menos o las mismas interrupciones de matrimonios luego de aprobada la ley".

¿Se mantuvo el número de separaciones?

El diputado aclaró que su frase se refería a que la ley de 2004 no disparó los divorcios en comparación con las nulidades y separaciones.

Sin embargo, los expertos consultados aseguran que no es posible establecer una comparación, porque, a diferencia del divorcio, la nulidad era difícil de lograr al requerir abogado y el acuerdo de la pareja.

Aun así, si se llegaran a comparar las cifras, de acuerdo al INE y al Registro Civil, el promedio de nulidades antes de 2004 era de 6.700 casos por año, y en 2005 hubo 5.743. Los divorcios pasaron de 10 mil en 2006 y subieron sostenidamente hasta 2009, con 53.555 divorcios. Desde ahí, la tasa se ha mantenido en un promedio de 48 mil por año.

En la última década también ha habido un aumento en el número de matrimonios. En 2006 hubo 58.155, mientras que en 2013 hubo 63.413.

Un estudio de la investigadora del CEP Loreto Cox (2011) señala que tras la ley, "la tasa de rupturas oficiales se multiplicó por más de 7 en solo 5 años, pasando de 0,4 cada mil habitantes en 2004 a 3,2 en 2009". Y agrega que la tasa de divorcio "ha llegado a ser considerablemente mayor" que la de nulidad, Lo mismo afirma Carolina Salinas (UC), mientras que Gabriel Hernández y Fabiola Lathrop (U. de Chile) dicen que a partir de 2009 la cifra se estancó.

Según Gustavo Hasbún , "existen protocolos" para embarazos en que peligra la madreAnte la aprobación de la idea de legislar el aborto, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) dijo que hoy "existen protocolos que establecen la teoría del doble efecto". Ello hace, según él, que si un tratamiento para salvarle la vida a la madre provoca un aborto espontáneo, no se penaliza. Por lo tanto, "la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR