Chequeo de datos | La política contrastada - 24 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693608781

Chequeo de datos | La política contrastada

Escríbanos Frases para chequear, vueltas de carnero, chequeos de currículum o promesas, y temas de investigación. Envíenos sus sugerencias a poligrafo@mercurio.cl José Antonio Kast: hay colegios con copago que con aportes propios llegaban a contar con 35% de gratuidad en su alumnadoContactado su comando, se señaló que el candidato presidencial basó su afirmación en declaraciones de representantes de la FIDE (Federación de Instituciones de Educación) durante la tramitación de la ley de inclusión en el Congreso.

Además, se pidió información al Ministerio de Educación respecto de si existía tal cobertura de hasta 35% de alumnos estudiando gratis en establecimientos particulares subvencionados con copago, pero se señaló que no era posible entregar esa información porque se requería de más tiempo.

Expertos consultados por "El Polígrafo" indicaron que no ha existido un listado en el Mineduc ni estudios que den cuenta de este tipo de situaciones en los colegios subvencionados que tenían financiamiento compartido con cobros variables, entre 10 mil pesos y 20 mil en promedio.

Según datos de Mineduc, en 2015 había 6.080 colegios particulares subvencionados, que atendían a 1.935.222 estudiantes.

Solo 2.070 cobraban copago y atendían al 67% de los alumnos de esta modalidad.

La situación que plantea la frase del candidato presidencial puede darse en establecimientos de fundaciones sin fines de lucro, indican en Libertad y Desarrollo.

Una investigación de Ciper Chile, de julio de 2014, sobre sostenedores de colegios subvencionados, destaca que en los colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) había copago en sus 18 colegios de sectores vulnerables, de $12.800 como promedio, pero lo pagaba solo el 45% de los estudiantes. Es decir el 55% iba gratis. Actualmente, la SIP se sumó a la gratuidad total.

En la Fundación Belén Educa, que se unió a la gratuidad total en 2016 con sus 12 colegios, informan que tuvieron alguna vez distintos niveles de copago, con un promedio de 4.500 pesos. Había dos colegios gratuitos, señalan, pero se crearon becas que beneficiaron al 33% del alumnado, lo que reducía el copago a $1.000.

En la Federación de Instituciones de Educación, que reúne a 878 colegios y 550 mil alumnos, su vicepresidente, Guido Crino, destaca que muchos establecimientos aplicaban copagos escalonados y, como se les pedía tener el 15% de alumnos vulnerables con más aporte del Estado, además el copago comprometía a la comunidad con los becados y se podía llegar a coberturas de un 40% de gratuidad total. La proporción de colegios que lo hizo no está catastrada.

Según Carolina Goic (DC), las mujeres en edad fértil pagan el doble, el triple o cuatro veces más por su seguro en las isapresEl comando de la candidata Carolina Goic fue contactado para que ella fundamentara su afirmación, pero no hubo respuesta.

"El Polígrafo" solicitó a la Superintendencia de Salud un ejercicio de comparar precios de planes vigentes para mujeres en edad fértil, con planes que ofrecen similares beneficios a los de hombres de igual edad.

El análisis, según se informó, lo hizo el Departamento de Estudios y Desarrollo del organismo y hubo dos líneas de trabajo: en una se revisaron en la base de datos tablas de factores (sexo, edad) más antiguos, que ya no se comercializan, pero están vigentes porque alguna afiliada(o) los tiene y no se ha cambiado. Ahí se llegaron a diferencias de hasta cuatro veces y más, en especial si se comparaba con hombres sin cargas: en Colmena, la diferencia podía ser de 7 veces; en Vida Tres, de 8 y 5 veces, y en planes de ex Más Vida había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR