Un chequeo a lo que cuentan los candidatos presidenciales de sí mismos - 3 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692567281

Un chequeo a lo que cuentan los candidatos presidenciales de sí mismos

En el Colegio del Verbo Divino, de una congregación alemana, el ex Presidente Sebastián Piñera estudió entre 1955 y 1964, y, tras un paréntesis en el extranjero, retornó en 1967 a su último año. En su biografía (sebastianpinera.cl), señala: "Participé activamente del movimiento scout".

¿Integró Sebastián Piñera el grupo scout?

La respuesta hay que buscarla en el "Rancho Verde", el lugar del establecimiento donde se reúnen los scouts del Verbo Divino, grupo fundado en 1953, tres años después de la creación del colegio. Uno de los impulsores del scoutismo en el VD, el padre Paul Oden Morio, quien falleció en enero de este año, había declarado a Diario 21 de Iquique en 2013: "siempre he trabajado con la juventud y de mis scouts uno era Sebastián Piñera y otro Andrés Chadwick".

"El Polígrafo" visitó el "Rancho Verde" y pudo revisar las páginas amarillentas de varios Thalis (libros de registro de actividades), con el apoyo del profesor de Filosofía y Religión, Patricio Garcés, quien lleva 34 años en el colegio y está a cargo de esta actividad.

Se guardan antiguas fotos, donde se ven las carpas de lona que usaba la tropa y los traslados en trenes y micros. Además, un librito con las pruebas de los scouts católicos, puntajes por conducta, trabajo, religión y puntualidad.

En la revisión de libros entre 1957 y 1962 se pudo apreciar un registro del clásico juego de "pelear el pañuelo" o "pañolín", que consiste en arrebatar al otro este elemento amarrado en la cintura. La prueba la ganó José Piñera (guía), seguido de Cristián del Sol y de Valdés (no dice nombre). En cuarto lugar figura Sebastián Piñera y en quinto lugar Gregorio Aldunate (ver foto).

En el libro de 1961, cuando Sebastián Piñera tenía 12 años, figura junto a su hermano José (que es un año mayor), en una lista enviada por el rector a Ferrocarriles del Estado en la cual pide el traslado gratis de los scouts a Viña del Mar.

Garcés cuenta que este registro sirve a la tradición oral en que se cuentan las historias de las primeras generaciones de scouts verbitas , entre los que estaba el ex Mandatario.

Les interesa transmitir que hay scouts como el ex Presidente y otros en funciones destacadas, porque "sirve para reforzarles el liderazgo, que es muy importante".

En el libro de los 60 años del VD, Sebastián Piñera dice: "Fueron años de grandes pichangas y aventuras, de campamentos scouts, de vivencias y conversaciones significativas".

VERDADERO En el "Rancho Verde", donde se reúnen los scouts del Colegio del Verbo Divino, están las antiguas bitácoras que registran la participación de Sebastián Piñera en este grupo

Asegura que le dieron premio como el mejor alumno de Ingeniería Comercial en la UC

"Me titulé como Ingeniero Comercial, distinguido con el premio Raúl Yver al mejor alumno de la generación", señala en su biografía el candidato de Chile Vamos.

¿Fue el mejor alumno de Ingeniería Comercial y lo premiaron?

Sebastián Piñera ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica en 1968 y demoró un semestre menos de lo habitual en cursar la carrera, que hizo en cuatro años y medio, según consta en los registros académicos.

"Efectivamente, Sebastián Piñera recibió el premio Raúl Yver, que se entrega al mejor egresado de Ingeniería Comercial mención Economía", informan en la facultad.

Los datos de su promedio no fueron proporcionados, ya que solo lo puede pedir el egresado en la oficina de Registros Académicos de la UC.

No obstante, su promedio final fue 6,9, lo que verificó el propio Piñera en junio de 2010, cuando era Presidente y recibió otra distinción que otorga la fundación de ex alumnos de esa facultad, el Premio Ingeniero Comercial, según se informa en el sitio web de noticias del plantel.

En esa ocasión, su ex compañera Isabel Walker destacó que le "impresionaba mucho su autoexigencia y sentido de urgencia". Y su amigo desde el colegio y en la facultad, Fabio Valdés, señaló: "Nunca pude hacer grupo de estudio con él, porque era mucha la distancia que nos separaba. No podía seguirle el ritmo". Pero aclaró que "no obstante, no era un tipo mateo, tampoco adusto ni lejano. Compartía sus éxitos académicos de muy buen humor, jugando taca taca, ping pong, como cualquier alumno normal".

VERDADERO La facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC confirma que Sebastián Piñera fue el mejor alumno de su promoción en Ingeniería Comercial y, por esa razón, recibió el premio Raúl Yver.

"Fui elegido como el mejor senador, en conjunto con Zaldívar"

Con el retorno a la democracia, en el primer período legislativo (1990-1997), el candidato presidencial de Chile Vamos fue senador por RN. En su biografía, se señala: "Durante mi período legislativo fui elegido por mis pares como el mejor senador, en conjunto con el entonces senador Andrés Zaldívar".

¿Fue elegido por sus pares como el mejor senador en conjunto con Zaldívar?

"El Polígrafo" indagó en el Senado y pudo comprobar que no se han realizado ahí este tipo de encuestas, sino que corresponde a un ejercicio periodístico que efectuó el diario La Segunda, con una metodología en que cada parlamentario escogió cinco "sobresalientes" sin restricciones de bancada ni sector político. Se pronunciaron 30 senadores, entre ellos 12 de la Concertación, 14 de oposición y 4 institucionales, según la nota, que data de 1997.

Andrés Zaldívar (DC), actual presidente del Senado, obtuvo 17 votos y fue elegido el mejor senador. En segundo lugar figuró Sebastián Piñera (RN), con 13 votos , incluidos cuatro de la Concertación. Lo destacan por: "inteligencia, facilidad de exposición, importantes mociones y grandes conocimientos económicos".

El senador Zaldívar se acuerda de esa encuesta hecha casi al final del primer período legislativo. "Así es... me seguía Sebastián Piñera. Yo estoy más arriba, yo salí primero", dice.

MEDIA VERDAD El mejor senador, elegido por sus pares, fue Andrés Zaldívar (DC) y Sebastián Piñera ocupó el segundo lugar.

BEATRIZ SÁNCHEZ"Soy activista por el aborto apoyo a Fundación Miles"

"Creo en el aborto libre sin causales", dijo la candidata del Frente Amplio en el programa "Más vale tarde" (Mega). Ahí se definió: "soy activista por el aborto; yo apoyo a una fundación, a Miles, que está por las tres causales".

¿Beatriz Sánchez realiza activismo proaborto en apoyo a Fundación Miles?

Se consultó a la Fundación Miles sobre el nexo entre la candidata y esa organización, cuya directora ejecutiva es Claudia Dides, quien señaló: "En 2015, Beatriz Sánchez participó en una campaña junto a la ex ministra Laura Albornoz para Miles sobre Aborto Tres Causales", pero precisó que "no es una campaña proaborto".

Enfatiza que fue "a favor del aborto en tres causales, porque la división mal intencionada que se ha hecho sobre pro y contra me parece poco seria. Lo que exigimos fue un derecho y jamás obligar a alguien a hacerse un aborto".

" Esta es la única campaña en que participó Beatriz. Fue muy exitosa porque estaba una ex ministra DC y una connotada periodista (Sánchez) que contaron sus historias y por sobre todo fueron capaces de apoyar a las mujeres chilenas", explica Dides. Ello, en el contexto de una invitación de Miles a periodistas, actrices y mujeres destacadas en las campañas 2015 y 2016, a favor de las tres causales (hoy en YouTube).

Se solicitó al comando de Beatriz Sánchez información de otras actividades en favor del aborto, pero no hubo respuesta.

Hace poco, la candidata participó por el Frente Amplio en las audiencias del Tribunal Constitucional respecto de la futura ley.

CASI VERDADERO En la Fundación Miles señalan que la candidata ha participado solo una vez en una campaña, en 2015, en favor del derecho a decidir en las tres causales de aborto.

Señala que integró el consejo ciudadano de Derechos Humanos

La candidata del Frente Amplio dijo en una entrevista con CNN Chile que fue integrante del consejo consultivo ciudadano en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), pero tuvo que dejar esa actividad cuando decidió dedicarse a la política.

¿Fue parte del consejo ciudadano del INDH?

En el INDH explican que el consejo consultivo nacional, como se denomina, fue creado en el año 2013 por una resolución exenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR