Cheque cambia para elevar seguridad y alinearse a sistemas de canje electrónico - 5 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572722346

Cheque cambia para elevar seguridad y alinearse a sistemas de canje electrónico

Ayer, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIB) puso en consulta hasta el 16 de junio la nueva norma que estandariza el formato de los cheques y otros documentos que se presentan a cobro en el sistema financiero, como los vales vista, depósitos a plazo y otros similares. Estos últimos se ajustarán al tamaño actual de los cheques, de 16 cm de ancho por siete de alto.

Según precisó el regulador, el ajuste responde a la necesidad de modernizar la industria bancaria, y consideró las conclusiones de un estudio de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) sobre la materia.

Así, el nuevo formato establece la uniformidad de los diferentes tipos de documentos que se procesan en la cámara de compensación (entidad que permite la materialización diaria de cobros y pagos de documentos interbancarios), definiendo estándares de seguridad comunes para todos los bancos.

De esta manera, también facilita su lectura y procesamiento por medios electrónicos, de cara al cambio hacia el canje por imágenes, sistema que vía digitalización automatiza el intercambio físico de los documentos y que la banca ya ha implementado en varias regiones, con miras a abarcar a todo el país al primer semestre de 2016.

La SBIF precisa que los cambios no generan costos para los clientes y que el uso de los actuales documentos se mantendrá en paralelo con los nuevos, de forma tal de permitir el reemplazo gradual y ordenado del stock de cheques y demás documentos en poder de los bancos.

De esta manera, la banca podrá emitir el formato actual sólo hasta el 1 de enero de 2017 , pero pasada esa fecha, los cheques del formato antiguo que queden podrán seguir usándose hasta que se agoten.

En el caso del cheque, los cambios incluyen la modificación a la manera en que deben llenarse. Así, se incluirán casilleros para escribir la fecha y el monto, el que se debe ubicar a continuación del signo peso ($). Esto, para permitir un reconocimiento electrónico en recuadros impresos con tinta que no son captados por los escáneres.

También se precisa el lugar más apropiado para cruzar el cheque, en la parte superior izquierda, para que el girador pueda insertar las líneas paralelas sin causar eventuales interferencias para la lectura de los datos del cheque.

También se consideran dos líneas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR