'El Chapo': la fuga de un mafioso - 25 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579086918

'El Chapo': la fuga de un mafioso

No obstante, la atención había disminuido profundamente. Las personas degolladas por el Estado Islámico comenzaron a hacer mucho más ruido, y a demandar mayor atención, que las decapitaciones en la carnicería de los narcotraficantes mexicanos.

"El Chapo" se escapa y surgen mil hipótesis: la más concreta es que estaba profundamente preocupado de ser extraditado a Estados Unidos. Como dije en una entrevista para la televisión mexicana el año pasado, el gobierno se equivocó en no conceder de inmediato la extradición a EE.UU.

Para mí se trataba de una decisión arriesgada, porque México muchas veces se había revelado como un territorio demasiado "fácil" para él, y el gobierno mexicano no podría garantizar la justicia en su contra.

En esto Los Pinos ha mostrado una debilidad. Por un lado, rehusarse a entregar a "El Chapo" a Estados Unidos significaba la muestra de querer defender y conservar la soberanía nacional; por otro lado, sin embargo, no extraditarlo puede haber significado mantener la continuidad de los vínculos entre las instituciones y el crimen. El Cartel de Sinaloa y todos sus amigos (empresarios y políticos mantenidos por el cartel) seguro habrán valorado la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de no entregar a su jefe.

No por casualidad "El Chapo" se fugó en el momento en que se dio cuenta que la posibilidad de una extradición se avecinaba. Su arresto fue muy ambiguo: Guzmán casi pareció haberse entregado y si hubiera sido así, de todos modos los motivos de esta rendición no eran claros. Algunos -entre ellos yo mismo- habíamos visto en las declaraciones de Ismael "El Mayo" Zambada (quien tomó temporalmente el mando del cartel cuando "El Chapo" fue detenido), en una entrevista unos años antes del periodista Julio Scherer (fallecido en enero), un mensaje a "El Chapo", cuando dijo que, en caso de arresto o muerte de los jefes, los reemplazos del Cartel de Sinaloa estaban listos para tomar el poder, como diciendo, o les hacemos espacio o se lo harán ellos mismos.

Sin embargo, es también verdad que una traición a "El Chapo" parece irreal, porque si de verdad su arresto se debió a una deslealtad, la falange del Cartel de Sinaloa, fiel a él, habría dado lugar a una matanza, se habría iniciado una vendetta y se habría presentado una escisión, lo que no ha ocurrido, porque Guzmán se mantuvo, incluso en este año de detención, como el jefe indiscutible de Sinaloa.

A estas alturas es difícil imaginarse una fuga como esta sin apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR