Chang enfrentará formalización en ausencia - 22 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 633984845

Chang enfrentará formalización en ausencia

Según consigna la petición, los investigadores le imputarán los delitos de estafa, infracción a la Ley General de Bancos y a la Ley de Mercado de Valores, más lavado de dinero.

Este es el primer paso para forzar el regreso del empresario al país, mediante una solicitud de extradición activa, la cual se debe pedir en la misma audiencia.

Si los fiscales tienen éxito y el tribunal de garantía, tras la imputación de cargos, considera que existen antecedentes suficientes y concurren los requisitos para decretar la prisión preventiva del empresario -que consiste en que haya antecedentes que justifiquen la existencia del delito, su participación en este y que esa medida cautelar es la única que garantice el éxito de la investigación-, el caso pasará a la Corte de Apelaciones de Santiago.

En el tribunal de alzada deben volver a exponerse los hechos en un alegato, y de confirmar lo resuelto en primera instancia, la Corte (vía Cancillería) enviará al Estado donde se encuentra el imputado los antecedentes que fundan la extradición, como la resolución de la Corte y copia de la formalización, entre otras informaciones.

Es en esta misma instancia que usualmente el Ministerio Público solicita a la Corte que decrete la detención previa para asegurar que el imputado no se fugue.

Opciones sin tratado

En el caso de Chang, la isla mediterránea, donde se encuentra, no tiene tratado de extradición con Chile.

Antonio Segovia, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, explica que si ocurre esto, se pueden usar como base jurídica para extraditar otras convenciones internacionales.

Una de estas son por ejemplo las convenciones de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, o llamada la Convención de Palermo. En ese sentido, justamente, tanto Malta como Chile tienen firmado ese tratado.

Alistan apelación

En paralelo, luego de formalizar el martes pasado a Verónica Rajii, madre del empresario, por estafa e infracción a la Ley de Bancos, los fiscales preparan un recurso de apelación para conseguir que la Corte capitalina le imponga la más gravosa de las medidas cautelares, la prisión preventiva. Con esta acción, buscan revertir la decisión del tribunal de garantía que solo accedió a decretar arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Negativa

En caso de que Malta no decida cursar la extradición, no existe instancia donde apelar. La asesoría que Carey realizó a Onix Capital S.A. en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR