CEO de Enel ajusta la estructura en Chile para que 'todos los caminos lleguen a Roma' - 2 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541802902

CEO de Enel ajusta la estructura en Chile para que 'todos los caminos lleguen a Roma'

l nerviosismo que se siente en Santa Rosa 76, en pleno centro de Santiago, se origina a miles de kilómetros. En concreto, en Roma.

Desde el 23 de mayo pasado hay un nuevo directorio en Enel. El gobierno italiano, que tiene el 31,24% de las acciones, impuso sus nombres con la clara directriz de rentabilizar los negocios de la mayor eléctrica europea. Con esa meta se eligió un nuevo CEO: el ingeniero nuclear Francesco Starace, de 59 años, que reemplazó a Fulvio Conti, el avezado graduado de negocios de 67 años.

Con él vino un cambio de estilo radical en el grupo, que en las últimas semanas se ha traducido en la salida de los gerentes generales de Chilectra, Cristián Fierro, y de Endesa, Joaquín Galindo, así como la abrupta renuncia del presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval. En un segundo escalafón, se esperan ajustes en las gerencias de comercialización y desarrollo de Endesa.

La filosofía de esta reorganización es operar en líneas de negocio a nivel global -infraestructura, generación, comercialización, energías renovables y gas- y zonas geográficas: Italia, Iberia (Portugal y España); América Latina, y Europa del Este.

Aterrizaje en Chile

Starace ya hizo su estreno en sociedad en Chile. Vino el 14 y 15 de julio, visitó a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda y se juntó con el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

El CEO de Enel tiene la misión de rentabilizar el negocio global, eliminar "grasa" y enfocarse en mercados en crecimiento, como Latinoamérica y Europa del Este. Desde 2013, América Latina genera el 51% del Ebitda (caja) del conglomerado. Por ello hizo que Enel pasara a controlar directamente Enersis y así los negocios del grupo en Sudamérica. Endesa España, un mercado sin crecimiento y con reformas en la ley eléctrica, quedó relegada solo a la península ibérica. "Ya no más reportar de Santiago a Madrid y de ahí a Roma. Ahora todos los caminos llegan a Roma", grafica con cierta ironía un ex ejecutivo del grupo.

Esta simplificación en el organigrama implicó ajustes en América Latina y Chile. "Los italianos tienen una profunda desconfianza de los ejecutivos españoles, a quienes perciben como muy provincianos y poco innovadores en los negocios. Para ellos, buena parte de los cuadros ejecutivos que estaban en América Latina no daban la talla", comenta un profesional que ha trabajado con Enel en Chile. "Entre un ingeniero chileno y un español, los italianos se van a quedar con un chileno o un latinoamericano, que suelen tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR