Centros de estudio señalan cuál debería ser el sello del futuro gobierno - 25 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704045189

Centros de estudio señalan cuál debería ser el sello del futuro gobierno

Director

Entender el progreso como un fenómeno social y político que promueve el crecimiento como una condición necesaria, pero no suficiente

En los primeros días de marzo, Leonidas Montes asumirá formalmente como director del centro de pensamientos. Cuenta que próximamente lanzarán un libro con propuestas para modernizar el Estado -tema que trabajaron con una comisión transversal- que es uno de los principales intereses de la entidad.

Se entiende, de este modo, que el sello que busquen en la futura administración vaya de la mano con esta idea.

"Si bien los principios liberales deberían guiar el relato, trabajar por un Estado para el siglo XXI es necesario e importante. El Estado chileno ha evolucionado con pasos más aletargados que las demás dimensiones de nuestra sociedad. Se necesita, por tanto, un Estado que esté a la altura de los tiempos, de las necesidades y demandas de la ciudadanía", apunta.

Junto con esto, Montes señala que "los relatos surgen en un contexto, y el gobierno de Sebastián Piñera enfrenta el desafío y la oportunidad para llevar a Chile al siglo XXI. Para ello, me parece clave entender el progreso como un fenómeno social y político que promueve el crecimiento económico como una condición necesaria, pero no suficiente.

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez toma las palabras que el futuro ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel dijo en una oportunidad para explicar su mirada: "Él dijo 'se necesita Excel y Word'. De esa combinación de buenos números y buenas ideas, puede surgir un relato que marque al Gobierno y lo proyecte".

Libertad y DesarrolloLuis Larraín

Director ejecutivo

"Aplicar políticas propias del ideario de la centroderecha, que privilegien las decisiones de las personas a las imposiciones desde el Estado"

Para Luis Larraín , director ejecutivo del centro de pensamiento Libertad y Desarrollo -ligado a la UDI- el nuevo gobierno debería tratar de buscar acuerdos para resolver los grandes "temas país", como delincuencia, el cuidado de menores vulnerados, o La Araucanía, con congresistas de todo el espectro político.

Sin embargo, Larraín sostiene que hay temas -como crecimiento económico, salud pública o clase media- en los que debe diferenciarse "aplicando medidas propias del ideario de la centroderecha que privilegien las decisiones de las personas a las imposiciones desde el Estado".

Subraya: "Se trata de asumir que la centroderecha tiene propuestas distintas a la izquierda y que la ciudadanía ha optado esta vez por ellas".

Lo que ejemplifica con medidas que la administración entrante debiese tomar con la clase media, como proveerles mejores seguros para contingencias en salud, desempleo, educación. "La clase media protegida no significa que el Estado le va a regalar plata", precisa.

Mientras que en materia económica indica que "hay una actitud favorable a la inversión y emprendimiento". "Se busca que los proyectos se hagan si pueden adaptarse a exigencias ambientales y convivir con el entorno. No es todo o nada", dice Larraín.

CieplanAlejandro Foxley

Presidente

"Tiene la oportunidad de liderar un proceso para que salgamos de la política de la confrontación y pasemos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR