Banco Central baja proyección del PIB 2014 y prevé un recorte de la tasa rectora a 4,25% - 4 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 479504598

Banco Central baja proyección del PIB 2014 y prevé un recorte de la tasa rectora a 4,25%

Al mismo tiempo, prevé que la llegada a la meta de inflación de 3% será más lenta de lo previsto y que la tasa de interés de política monetaria (TPM) tendría una baja adicional de 25 puntos base en los próximos meses. El balance de riesgos, tanto para la actividad como para la inflación, "está equilibrado".

Las nuevas proyecciones trimestrales están contenidas en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Vergara también presentó el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) y dijo que el sistema financiero nacional está en buen pie para enfrentar escenarios de riesgos, pero no está inmune a lo que suceda en el resto del mundo, por lo que es necesario que los actores que forman parte del sistema tomen las decisiones y resguardos necesarios en términos de gobiernos corporativos de las instituciones, los directorios y la administración, y políticas claras que apunten a acotar los riesgos de sus operaciones.

Mantiene el pronóstico de inflación anual de 2,6% a diciembre de 2013 y baja desde 2,8% a 2,5% su estimación a fines de 2014. El escenario base considera que el IPC se situaría en 3% a fines del horizonte de proyección, esto es el último trimestre de 2015, con lo cual "la llegada a la meta será más lenta que lo previsto en septiembre".

Utiliza como supuesto que la TPM, hoy en 4,5%, seguirá una trayectoria similar a la última encuesta de expectativas económicas. "Asume una baja adicional de 25 puntos base durante los próximos meses para quedarse en ese nivel, e incluso puede volver a los niveles actuales más adelante. Este es un supuesto simplemente metodológico, no es una proyección ni menos un compromiso", dijo Vergara.

El reporte contempla un pronóstico de crecimiento de 4,2% en 2013 y entre 3,75% y 4,75% el próximo año, levemente inferior al previsto en septiembre. Incluye un menor ritmo de crecimiento de la demanda interna y un ajuste en la inversión en capital fijo.

Frente a la preocupación de senadores de la Nueva Mayoría porque el Presupuesto 2014 se construyó con un crecimiento de 4,9%, Vergara llamó a no sobredimensionar la diferencia de pronóstico porque la política fiscal se ciñe a una regla basada en parámetros estructurales de crecimiento y precio del cobre de largo plazo que los definen comités independientes, y con ello se determina la expansión del gasto.

Además, acotó que la historia está repleta de sobrestimaciones, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR