Censura en El Universal a caricaturista y columnistas - 6 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522888434

Censura en El Universal a caricaturista y columnistas

Como todos los días, Rayma Suprani mandó el sábado pasado su caricatura al periódico El Universal de Venezuela. Se la mandaron de vuelta, le pidieron que la cambiara. No lo hizo, y el domingo publicaron un dibujo de archivo. La razón que el editor de Opinión y el director del segundo mayor diario de ese país dieron a la dibujante, fue que el Presidente colombiano Juan Manuel Santos había sido retratado con nariz de chancho.

Para los directivos, la decisión editorial no tenía relación con la venta hace un mes del periódico al grupo español Epalisticia S.L., del cual se desconocen los nombres de sus socios y el costo de la operación, ni con el retiro en las últimas semanas de 20 columnistas de opinión que solían criticar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Para ellos, el motivo de la censura a la caricaturista estrella del periódico desde hace 18 años, era una nariz de cerdo.

"El argumento no es muy convincente", dice Rayma, quien se reunió el lunes con sus jefes, le pidieron que se quedara y le aseguraron que tendría libertad para publicar lo que quisiera. Por ahora, ella aceptó.

El último canal de TV independiente que quedaba al aire en Venezuela, Globovisión, fue comprado en mayo del año pasado por empresarios cercanos al chavismo, y la prensa escrita está cada vez más restringida por la falta de papel y por el cambio de dueños de las compañías periodísticas. Como la Cadena Capriles, que publica Últimas Noticias, el diario de mayor tiraje en el país, que en octubre de 2013 fue vendida a un grupo afín al gobierno, y que en febrero pasado censuró un artículo sobre las protestas contra la escasez y la inseguridad. Y como El Universal.

A la censura a Rayma se suma el retiro de 26 colaboradores de las páginas de Opinión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR