Censo tendrá pregunta sobre uniones civiles y Encuesta sobre Uso del Tiempo despejará qué hacen los 'ninis' - 21 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593985574

Censo tendrá pregunta sobre uniones civiles y Encuesta sobre Uso del Tiempo despejará qué hacen los 'ninis'

Un duro choque entre los funcionarios de la entidad y el entonces director del INE, Francisco Labbé, y denuncias por manipulación de cifras fueron el corolario de esa experiencia.

Cuando la directora del INE, Ximena Clark, asumió el cargo -en marzo de 2014- sabía que tendría por delante desafíos importantes. Y no solo por el Censo 2017. Entre este año y el próximo, esta licenciada en economía de la Universidad de Concepción y máster de Arts in Economics de la Boston University, tendrá que liderar el segundo proceso estadístico más complejo que enfrenta el país: la Encuesta de Presupuesto Familiar. Esta medición permite elaborar la canasta de productos y servicios que consumen los hogares y que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Hacia el segundo semestre de 2016, además, entregará los resultados de la primera Encuesta Sobre el Uso del Tiempo en Chile, instrumento que echará luces, entre otras cosas, sobre qué están haciendo los muchas mujeres y jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como ninis (ver recuadro). Pese a que la lista de tareas parece inabarcable, Clark se ve convencida de que las cosas saldrán según los planes.

No podemos considerar esa base de datos como oficial

El 7 de agosto de 2013, la Comisión Revisora Externa del Censo 2012 recomendó repetirlo. El entonces director del organismo, Juan Eduardo Coeymans, decidió buscar una segunda opinión y convocó a una comisión de expertos internacionales que señaló que la base de datos podía utilizarse.

-¿Por qué ante dos opiniones distintas se inclinó por repetir el censo?

"Hicimos una auditoría técnica a la base de datos, más allá de cualquier tipo de historia o testimonio. Esto termina sancionando que no podemos considerar esta base de datos como una base de datos oficial del censo. Hay un porcentaje de omisión que es de 9,6%. Las omisiones parten a nivel regional entre 7,5% y hasta 15%, pero luego si uno mira a nivel comunal, estas pueden llegar a 20%. Cuando a usted le falta el 20% de la población de una comuna, cómo va a hacer proyecciones de población".

-¿Por qué los registros administrativos de Chile no son suficientes para caracterizar a la población? ¿Para saber cuántos somos no basta con los nacimientos versus fallecimientos?

"Los censos no son para contar a la población. Lo más importante es caracterizar, conocer la distribución geográfica. Usted puede tener áreas donde la población mayoritaria es de adultos mayores, versus otras en la que son familias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR