Censo: Coquimbo, La Araucanía y Atacama concentran mayor población dependiente - 24 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699575733

Censo: Coquimbo, La Araucanía y Atacama concentran mayor población dependiente

Este patrón, que se observa con fuerza en países de mayor desarrollo, trae aparejado un creciente nivel de dependencia de estos grupos en la población que aún se mantiene en edad laboral activa.

Estos últimos, según convenciones internacionales, son los que tienen entre 14 y 65 años.

De acuerdo a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, la dependencia de los menores disminuye desde el censo de 2002 y aumenta la de grupos sobre la edad de jubilación: si hace 15 años había 39 menores y 12 mayores por cada 100 personas de entre 15 y 64 años (edad activa), hoy la relación es de 29 menores y 17 mayores por el mismo centenar de personas en edad laboral.

"Ha aumentado la dependencia de los mayores progresivamente desde 1992", sostiene Clark, quien dice que los datos activan un nivel de alerta para pensar en cambios en diversas políticas públicas.

Esta situación no es exclusiva de Chile, de acuerdo con Guiomar Bay, oficial de asunto de población de la Cepal. "En distintos ritmos, Chile está siguiendo un patrón en la región. Es de los países más envejecidos, detrás de Uruguay o Cuba. Por eso, es lo que se espera en tendencias demográficas".

Añade que, a partir de los antecedentes, "se deben analizar las cifras en profundidad y ajustar lo que se pueda para tener una mejor sociedad".

Por regiones

Según las cifras, mientras las más "dependientes" son Coquimbo (50,4%), La Araucanía (50,3%) y Atacama (48,7%), las regiones con más población laboralmente activa son Antofagasta (71,5%), la Región Metropolitana (69,8%) y Magallanes (69,8%).

Si se mide por tipo de población dependiente, las que tienen mayor población sobre la edad de jubilación que requiere del cuidado o atención de personas en edad laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR