'Soy celoso de mi perfil técnico, pero no me falta experiencia política' - 24 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545153526

'Soy celoso de mi perfil técnico, pero no me falta experiencia política'

Es el entorno en que desde hace ocho meses debe desempeñar su función el ministro de Agricultura, Carlos Furche, como el mismo reconoce.

"Sin perjuicio de que no tenga que ver con la gestión, este año vamos a tener un muy buen año agrícola. Creo que el valor del dólar es un factor fundamental, como también los mercados internacionales y la demanda. Pero hay también una cierta combinación virtuosa de políticas públicas en los temas sanitarios y de apertura de mercado. Así, l final del día la resultante es que vamos a tener un sector agrícola que el 2015 será uno de los motores más dinámicos de la economía chilena".

-Considerando lo anterior, ¿en el país se le asigna al sector el nivel que tiene?

-Aquí hay un tema que tiene que ver con el sesgo urbano, citadino, en nuestro país. A mí me parece que el sector agroalimentario le hace un aporte al desarrollo de Chile -que tiene instituciones solventes, prestigiosas-, que no está acorde con su visibilidad pública. Si uno mira, siempre surge el sector agroalimentario como una base fundamental del desarrollo, con una oportunidad extraordinaria por delante. Parte de nuestra riqueza base para el desarrollo del país, es esto. El aporte que hace es indudable en empleo, en imagen país, en base de avance regional.

-Pero a nivel político, ¿es reconocida esa importancia o Agricultura sigue siendo un ministerio de segunda línea?

-Depende de cómo uno lo quiera medir. La verdad es que el Ministerio de Agricultura es muy activo y muy integrado a la gestión gubernamental. Es parte prácticamente de todos los consejos ministeriales y desde luego del consejo económico de ministros.

-Pero ¿tiene poder o muñeca política para negociar más presupuesto, por ejemplo?

-No tengo nada de qué quejarme al respecto. Efectivamente no es de los ministerios que tienen una mayor asignación de recursos, porque esos están en el área social y es lógico que sea así.

- Sin embargo la agricultura tiene también un ámbito social importantísimo...

-Sí, pero los temas sociales de la agricultura no están recogidos en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, sino en otros como Vivienda, Salud, Educación. Eso es razonable, porque el Ministerio de Agricultura no tiene ninguna competencia para poder gestionar recursos en esas áreas. Pero sí me parece que es una parte activa e importante en el rodaje de cualquier gobierno, no sólo de este en particular.

-Su perfil es eminentemente técnico. ¿Le ha pesado en el manejo político?

-No lo siento para nada. Yo participo activamente en política desde que tengo 18 años. O sea, para mi la política no constituye un misterio. Conozco ampliamente a la clase política del país desde hace muchos años. Creo que tengo la experiencia y el conocimiento técnico profesional. Pero el que crea que soy un inepto o un aparecido en política, no me conoce. He sido de todo desde presidente de mi curso para adelante; miembro de la comisión política de mi partido, cuando era de la Izquierda Cristiana. Soy bien celoso de mi perfil técnico profesional, pero no me falta experiencia política.

-Aún así, en la última encuesta usted aparece con un muy bajo nivel de reconocimiento...

-No estoy dispuesto a hacer nada distinto de lo que hago solo por mejorar la figuración en una encuesta. Ahora, como ya le dije a alguien que me lo preguntó, por supuesto que me gustaría ser más conocido, pero sobre todo me gusta ser reconocido, que no es lo mismo. Reconocido como alguien que hace su pega lo mejor que puede y que entrega todo lo que tiene para hacerlo bien. Y me siento muy reconocido... Ojo, que los ministros de Agricultura nunca tienen más de un 30% de conocimiento... En eso hay hay que considerar que los ministros de Agricultura adquieren notoriedad y salen en los medios, solo si hay una desgracia. Ahora, en regiones es distinto. Cuando va el ministro de Agricultura, está en todos los medios. Pero, ahora, las encuestas tienen un sesgo urbano y bastante capitalino.

El drama del agua

En este año con índices postivos, el agua, o más bien la ausencia de ella, se ha convertido en un factor crítico para la producción agroalimentaria.

-Hay zonas, como en el norte, donde la sequía es una catástrofe y si bien se han aumentado los recursos, el problema sigue creciendo.

-Sé que la gente espera más, pero francamente estamos en situaciones límite donde todo lo que podemos hacer es insuficiente porque la situación es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR