Ceguera previsional - 14 de Noviembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 851799545

Ceguera previsional

El martes pasado, la Cámara aprobó el proyecto que autoriza un segundo retiro de 10% de los montos acumulados en las cuentas individuales de los fondos de pensiones. Dado el apoyo transversal que recibió la moción y la ausencia de convicciones mostrada, es previsible que avance con similar éxito en el Senado, en una nueva vulneración de la capitalización individual.La medida implicaría que aproximadamente cuatro millones de personas quedarían sin saldo en sus cuentas individuales. Además, este segundo retiro significaría un costo fiscal de US$ 3.917 millones, los que, sumados a los efectos del primer retiro, darían un total de US$ 9.919 millones. El Banco Central prevé que en el mediano y largo plazo la medida afectará el ahorro y la inversión, contribuyendo negativamente a un ya anémico crecimiento económico.Así, este debate previsional acerca a Chile a las peores prácticas observadas en la región.Argentina: La nacionalización insostenibleAprovechando la incertidumbre de la crisis de 2008, el gobierno de la Presidenta Cristina Kirchner eliminó el sistema de capitalización individual vigente desde 1994. La institucionalidad, si bien no idéntica, tenía evidentes similitudes con la chilena, pero fue desmantelada de la mano de una clase política que buscaba rédito inmediato bajo el argumento de garantizar pensiones justas para todos.A partir de este relato, que se copia con preocupante precisión hoy en Chile, los ahorros acumulados -US$ 28.307 millones- en los Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) de casi 9,5 millones de habitantes fueron expropiados y trasladados al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), gestionado por la Administradora Nacional de Seguridad Social. A cambio, el gobierno entregó certificados con un timbre del Estado.Posterior a la estatización, la priorización de las necesidades del gobierno por sobre inversiones más rentables se hizo evidente. Parte de los recursos fue destinada a proyectos de infraestructura, venta de bonos en dólares durante el cepo cambiario y financiamiento de la deuda pública. Lo anterior fue complementado con la entrega de pensiones públicas a cerca de dos millones de personas que no habían realizado contribuciones. Entre 2008 y 2019, el FGS creció en apenas un 2,3% como promedio anual.El pobre manejo previsional no terminó ahí. Ante la grave situación fiscal, el cálculo de las jubilaciones ha constituido un punto álgido. Como resultado, la fórmula para determinar los haberes previsionales se ha...

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