'Quien cede en nombre de una causa justa no tiene por qué avergonzarse' - 1 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694063897

'Quien cede en nombre de una causa justa no tiene por qué avergonzarse'

Horas antes, el tribunal de Temuco ha echado por tierra el primer intento del Gobierno -la solicitud de levantar una medida cautelar de prisión preventiva- por desarticular la huelga de hambre que, por 116 días, mantenían cuatro comuneros mapuches acusados de incendiar un templo evangélico al que habrían ingresado armados mientras los fieles -mujeres y niños, entre ellos- celebraban el culto.

En uno de los salones de Interior esperan al ministro los familiares del lonko Alfredo Trancal y de los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol; su madre y una de sus hijas pequeñas, entre ellos. No lo admite, pero en el Gobierno había inquietud de que el deterioro de los comuneros pudiera entrar en una fase definitiva. Por lo mismo, cifra esperanzas en esa conversación.

Y no será una más. Minutos más tarde, Ana Lya Uriarte, la jefa del gabinete presidencial, le hará una señal desde la puerta. La Presidenta Bachelet -que celebró el mismo viernes su cumpleaños- se ha sumado al encuentro con los familiares, el que durará varios minutos. La negociación está a todo vapor. Se suceden los telefonazos de La Moneda a los abogados y hasta el interior de la cárcel de Temuco, donde los huelguistas deben dar su consentimiento personal.

Dos veces más requerirá Ana Lya Uriarte al ministro mientras conversamos, la última para firmar documentos. Luego, vendrían los anuncios. Entre ellos, el más sensible: el Gobierno, como querellante, solicitará quitar la calificación terrorista al delito. Antes se le puso urgencia a un proyecto de ley que, en los hechos, deroga la Ley Antiterrorista, trasladando al Código Penal las figuras delictivas que contempla. También se comprometió otra iniciativa para modificar las normas de prisión preventiva.

-¿Por qué dieron un giro el miércoles, ministro, cediendo a las presiones de la huelga de hambre? Esta misma semana la vocera de gobierno había dicho que no se involucrarían, que este proceso estaba en manos de la justicia y las policías.

-Hay una razón bien específica que, por lo demás, no es nueva, les ha pasado a todos los gobiernos. Es el deterioro de la salud de los huelguistas y su decisión de mantener el movimiento; el deber de la autoridad de velar por la vida de la gente, que es lo fundamental. Después de examinar esta situación, temas que han estado siempre presentes empiezan a jugar un carácter distinto en una crisis de este tipo.

-Pero sumaban 110 días en huelga cuando el abogado de este ministerio, Luis Correa, dijo: "No tenemos ninguna intención, ninguna pretensión de discutir con quienes han utilizado la violencia. Lo ha dicho el fiscal regional; aquí las únicas víctimas reales de este incendio de junio del 2016 son los más de 15 feligreses". ¿Qué cambió? ¿Influyó la visita del presidente del PC, Guillermo Tellier, al subsecretario Aleuy?

-No influyó para nada, fue una reunión de otro carácter.

-¿Tampoco que varios obispos católicos hayan intervenido? ¿Sienten presión por la próxima visita del Papa, precisamente a La Araucanía?

-Se ha dicho, pero no es correcto. La Iglesia se ha movido por las mismas razones nuestras, es bueno seguir la evolución de septiembre de 2010...

-... la huelga de hambre que enfrentó el gobierno de Piñera...

-Es casi exactamente igual el tratamiento del problema porque hay un problema objetivo: cuando las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR