CDE pide a Suprema anular fallo que ordenó a Gobierno requerir a OEA por salud de Leopoldo López - 4 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588794770

CDE pide a Suprema anular fallo que ordenó a Gobierno requerir a OEA por salud de Leopoldo López

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) intentará revertir la resolución a través de un recurso de nulidad de todo lo obrado que interpuso ayer ante el máximo tribunal. La decisión fue adoptada por los 11 consejeros el miércoles.

El principal argumento del presidente, Juan Ignacio Piña -que representa al Estado de Chile-, es que la Corte Suprema carece de jurisdicción en la causa y, mediante su fallo, resuelve asuntos sobre los cuales "no tiene facultades constitucionales o competencia orgánica".

Fue el 18 de noviembre pasado que la Tercera Sala de la Corte Suprema -en un fallo dividido- acogió el recurso de protección presentado en Chile a favor de los ciudadanos venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, detenidos en los penales de Ramo Verde y Guarico, en Caracas, respectivamente. El objetivo de que se constituyan en las cárceles representantes de la OEA, según la resolución, es que se constate el estado de salud de ambos, y que además se recojan sus impresiones y que evacuen un informe a la Suprema "respecto del cumplimiento de los tratados internacionales sobre la materia, a fin de que este organismo adopte todas las medidas aconsejables a la adecuada protección de sus derechos esenciales".

El recurso fue interpuesto en mayo por John Benedict Londregan y María Victoria Villegas Figueroa, residentes en Concón, debido a la detención por razones políticas de la que han sido objeto los venezolanos. En la presentación se hace ver que temen por su estado de salud, porque ambos iniciaron una huelga de hambre -el 24 de mayo pasado- para instar, entre otras cosas, a la liberación de los que la oposición considera "presos políticos", de la represión y la censura; y la fijación de fecha para las próximas elecciones parlamentarias en su país, con observadores electorales de la OEA y de la UE. Fundamentan su petición, además, en la doctrina de la Jurisdicción universal de protección de los Derechos Humanos, como ocurrió en el caso de Augusto Pinochet, que fue detenido en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón.

La resolución fue adoptada en un fallo dividido por la Tercera Sala del máximo tribunal. Los ministros Pedro Pierry, Carlos Aránguiz y Manuel Valderrama decidieron revocar la resolución de la Corte de Valparaíso que había rechazado en primera instancia el recurso, mientras que las ministras Rosa Egnem y María Eugenia Sandoval estimaron que "los tribunales chilenos carecen de jurisdicción".

El máximo tribunal estableció que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR