Con cavas submarinas innovan en la forma de producir vinos de calidad - 10 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569213098

Con cavas submarinas innovan en la forma de producir vinos de calidad

Estas condiciones, que a primera vista solo parecen información útil para los pescadores que tienden jaulas para jaibas y mariscos, se presentaron como ideales para instalar una cava, donde dos mil botellas de vino reposan en un ambiente resguardado por la mismísima corriente de Humboldt.

La iniciativa es de Viña Casanueva, ubicada en el corazón del valle del Itata, en la comuna de Bulnes, que en unas 70 hectáreas de viñedos aprovecha las bajas temperaturas de la zona para producir "vinos fríos", como se conoce a las variedades Chardonnay, Pinot y Sauvignon Blanc.

Viña Casanueva, que se hizo conocida a principios de la década del 2000 como pionera en el peculiar rubro de madurar vino bajo el mar, ha apostado por este sello, y ahora pretende mantener un stock de cinco o seis mil botellas en contenedores ubicados frente a Chome.

Según indica el enólogo de la empresa, Felipe Pincheira, los seis meses de reposo marino cambian el carácter de los vinos: "La temperatura, el movimiento, la vibración del fondo marino, la luz. Eso influye".

Añade que ha visto que hay vinos "en los que vale la pena un tiempo bajo el mar. Otros, como el Cabernet Sauvignon, por ejemplo, tienen un proceso de maduración distinto, que no gana mucho en una cava submarina".

Respaldo científico

La percepción de que el mar, el oleaje, la temperatura de la corriente de Humboldt y la mística ballenera de Chome resultan en un mosto más atractivo no se queda solo en la percepción sensorial de enólogos.

La intuición del paladar fue confirmada por la ciencia. Durante tres años la Universidad del Bío-Bío comparó la acidez, el grado alcohólico, el color y el nivel de azúcar de botellas reposadas en distintas profundidades y tiempos de reposo. El cambio más llamativo con el que se encontraron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR