Caval: síndico enfrenta dos querellas por apropiación indebida - 26 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592348262

Caval: síndico enfrenta dos querellas por apropiación indebida

En estas dos nuevas acciones judiciales se imputan estafa y apropiación indebida al síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, además de soborno.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió la querella que presentó en octubre pasado por cohecho y soborno a otras ocho personas. En la presentación se excluye a la nuera de la Presidenta de la República, Natalia Compagnon, pero sí está dirigida en contra de Caval por la responsabilidad penal de la empresa en el delito de cohecho.

Respecto al síndico de quiebras -cuya administración de los bienes de la sociedad Wiesner S.A., entre ellos los predios de Machalí que compró Caval, se está revisando en el Cuarto Juzgado Civil- se querellaron por apropiación indebida de $415.354.524.

Este dinero fue el que administró en su calidad de síndico, y según el organismo estatal se lo apropió "a espaldas de los acreedores".

A partir de estos hechos, el CDE dice que es posible fundar además la imputación de soborno de Chadwick porque existe una conexión entre la apropiación indebida de tales dineros y su posterior entrega a Juan Díaz, asesor del síndico en la tramitación del cambio de uso de suelo de los terrenos.

"Parte de ellos fueron destinados a coimas a los funcionarios públicos de la Municipalidad de Machalí para que gestionaran y aceleraran los trámites de cambio de uso de suelo que beneficiarían a los predios de la sociedad Wiesner", sostiene el CDE.

La acción judicial también es en contra de Díaz por encubridor de la apropiación indebida.

En la presentación dicen que Chadwick "simuló" con posterioridad a los hechos un contrato con Díaz con el cual "habría justificado la entrega de dineros a este, las que eran inexistentes".

El organismo también se querelló por ventajas indebidas por la obtención de un "honorario adicional" de 4.000 UF, cercano a los $96 millones, que recibió por su gestión en el convenio, el que se le exigió a Helga Riffart, esposa del dueño de los predios Patricio Wiesner, en complicidad con los abogados civiles del convenio: Andrés Orchard Vergara, Pablo Ovalle Andrade y Daniel Huerta Cordero.

En contra de estos tres últimos también accionó el CDE como cómplices de ventajas indebidas, sancionada en la Ley de Quiebras.

También el dueño de los predios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR