Caval: Fiscal Toledo formalizará en dos aristas del caso y no incluye a Dávalos ni a Compagnon - 31 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590876622

Caval: Fiscal Toledo formalizará en dos aristas del caso y no incluye a Dávalos ni a Compagnon

Las imputaciones de cargo serán contra nueve personas, más Caval, la sociedad de Natalia Compagnon y Mauricio Valero (ver recuadros), y es por cuatro delitos: ventajas indebidas del síndico de quiebra, cohecho, soborno y prevaricación.

La solicitud ingresó ayer al Juzgado de Garantía de Rancagua, y el tribunal fijó fecha de la audiencia para el 29 de enero. El oficio se conoció cerca del mediodía por un Twitter del Poder Judicial.

Toledo decidió imputar por dos aristas del caso: la primera, involucra el convenio judicial preventivo que llevó adelante el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, el cual se hizo cargo en 2011 y tenía por objeto liquidar los activos pertenecientes al matrimonio de Patricio Wiesner y Helga Riffart, antes de que declararan la quiebra, entre ellos los terrenos a Caval por $6.500 millones. La segunda, son los pagos que se realizaron a funcionarios públicos de la Municipalidad de Machalí para intentar cambiar el uso de suelo.

En el primer grupo están Chadwick; Matías Ovalle y Daniel Huerta, socios de abogados civiles de Wiesner; y Andrés Orchard, cercano a Chadwick y socio de Vicuña y Compañía. Estos serán formalizados por el delito de ventajas indebidas del síndico; que tiene una pena asignada de tres años y un día, a diez años. Chadwick está en calidad de autor; Ovalle y Huerta como encubridores; y Orchard, como cómplice.

En la cuenta final de administración de la gestión de Chadwick se detectaron varias irregularidades, entre ellas, un honorario adicional pagado por $95.960.200, algo que estaría al margen de la ley.

Este aspecto es el antecedente que usaría el Ministerio Público para formular cargos. Orchard habría actuado como "palo blanco", recibiendo el dinero por medio de su sociedad, que fue pagado por Riffart.

A varios intervinientes del caso les llamó la atención que los abogados Ovalle y Huerta fueran formalizados por el delito de prevaricación, el cual sanciona al abogado o procurador "que con abuso malicioso de su oficio perjudicare a su cliente o descubriere sus secretos".

Sin embargo, en la investigación de Toledo existe un correo electrónico que envió Orchard el 10 de junio de 2014, el que adjunta al síndico, Huerta y Ovalle, y que fue el que convenció al persecutor para formular cargos por prevaricación a los profesionales. En el e-mail se revela que los abogados del dueño de los predios (Wiesner) estaban al tanto del millonario premio que recibiría el síndico Chadwick (ver foto), el que, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR