Causas por delitos de corrupción han aumentado en 31% desde 2006 - 5 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576799826

Causas por delitos de corrupción han aumentado en 31% desde 2006

"El Mercurio" solicitó vía Ley de Transparencia las cifras desde el año 2001, cuando se implementó el sistema procesal penal.

Los delitos que consideró la fiscalía en la información enviada son 14; entre ellos, el cohecho, los abusos contra particulares, fraude al fisco y organismos del Estado, malversación de caudales públicos, negociación incompatible, soborno, violación de secreto.

El aumento podría ser más alto -correspondiente al 98%- si se compara con 2005, cuando la Reforma Procesal Penal entró en funcionamiento en todas las regiones del país. Pero, no es posible hacer esa relación, ya que ese año las cifras corresponden a seis meses, ya que el nuevo sistema partió un 15 de junio. Analizando los datos, en total han ingresado al sistema 13.274 causas. Si se disgregan por año, en 2013 fue donde hubo más ingresos: 1.473, el 6% más que en 2014.

La incorporación de casos se ha mantenido estable desde 2012, siendo el último aumento"considerable" (de 51%) el año 2006, al pasar de 699 a 1.054.

Marta Herrera, directora de la Unidad de la Unidad de Anticorrupción, explica que el trabajo se ha hecho más complicado, "pero no por la cantidad de ingresos, sino que por la complejidad. El tema numérico nunca ha sido el gran tema".

La complejidad se grafica, en parte, a que los tiempos de tramitación de las causas de corrupción son de las "más altas que existen en las categorías delictivas" del Ministerio Público, debido a la cantidad de antecedentes que se deben "recopilar, procesar y analizar".

Centro Norte, la zona con más ingresos

Por fiscalías regionales, las con más casos ingresados son la zona Centro Norte con 2.319, seguida por Valparaíso con 1.307 y, en tercer lugar, Antofagasta con 1.004.

Para Herrera, la explicación a esto último es que la Fiscalía Centro Norte "tiene todo el centro neurálgico de la administración pública". Sin embargo, para los otros dos casos no existen razones claras para el fenómeno.

La V Región es una en la que "históricamente se generan programas de beneficios importantes y suelen ocurrir irregularidades. En todo caso, pasa lo mismo con otras regiones grandes".

Y en el norte, el número "puede deberse a la actividad de los organismos vinculados a la materia, como la Contraloría, para fomentar las denuncias".

Marta Herrera explica que con la nueva Fiscalía de Alta Complejidad -proyecto que se encuentra en discusión en el Congreso-, deberían aumentar las denuncias, ya que habrá "un grupo de profesionales destinados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR