La catarsis de los fiscales, luego de los reveses en las causas de La Araucanía - 5 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696063213

La catarsis de los fiscales, luego de los reveses en las causas de La Araucanía

Aquella cita se concretó como estaba previsto. Pero solo después de un encuentro que Abbott sostuvo con los persecutores que trabajaron por más de cuatro años en el caso. Y que sufrieron un golpe demoledor al ver cómo las evidencias reunidas por ellos en ese período fueron desechadas por un tribunal oral.

Al cara a cara con el persecutor nacional fueron convocados el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, y sus colegas Alberto Chiffelle, Luis Arroyo, Pamela Contreras y Héctor Leiva. También, algunos abogados asistentes.

Qué buscarán en el fallo Luchsinger

Casi en tono de arenga, Abbott los respaldó. Les dijo que tenía claridad sobre la pulcritud de su trabajo y se mostró consciente de las especiales circunstancias en que se desempeñan.

Con ello apuntaba a tres aspectos. La complejidad de los atentados pesquisados. El "profesionalismo" de los violentistas (quienes llegan al punto de recoger los casquillos de las balas disparadas para dificultar las indagaciones). Y las crecientes dificultades que tienen los persecutores para lograr que los tribunales acepten sus pruebas. Como pasó precisamente en el caso Luchsinger.

En concordancia con lo anterior, Abbott les ofreció ayuda para evaluar si corresponde impugnar la absolución de los comuneros. Lo que se resolverá a partir del análisis de la sentencia, cuya lectura tendrá lugar el 14 de noviembre.

Los persecutores le agradecieron el respaldo. Junto con ello, se comprometieron a "seguir adelante" y le explicaron la manera en que presentaron el caso ante el tribunal, lo que él aprobó.

Días antes del fallo absolutorio, los fiscales habían enfrentado otro remezón: la liberación, por parte de la Corte Suprema, de ocho comuneros acusados por asociación ilícita e incendio terrorista (de decenas de camiones), en el marco de la "Operación Huracán".

Paralelamente, consiguieron una condena de 10 años de cárcel por la colocación de una bomba en la prisión de Temuco. Pero se lamentan de que los últimos traspiés hayan opacado ese y otros logros.

El 14 de noviembre, cuando el tribunal lea el veredicto absolutorio, los persecutores examinarán el fallo con "lupa" para saber por qué los jueces desecharon las pruebas. En la institución admiten que probablemente tratarán de revertir la sentencia, vía Corte de Apelaciones de Temuco o Corte Suprema.

La idea de insistir en los cargos obedece a la convicción de los fiscales en cuanto a que los 11 comuneros están implicados en el doble asesinato.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR