Los otros casos que vienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya - 14 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593564678

Los otros casos que vienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Pero mientras tanto, los jueces de la Corte Internacional de Justicia siguen trabajando.

De hecho, pronto debiera haber resoluciones o anuncios de alegatos orales de varios casos, muchos de los cuales están siendo seguidos de cerca por el equipo que organiza la defensa chilena, encabezado por el agente José Miguel Insulza.

El Pacto de Bogotá en la lupa

Según su página web, en estos días la Corte Internacional de Justicia está deliberando el fallo de dos casos, ambos sobre un pedido de objeciones preliminares y ambos involucrando a los mismos países: Colombia y Nicaragua.

Estas son las contiendas que la defensa chilena está siguiendo con mayor atención, pues el fallo de la Corte podría establecer nueva jurisprudencia sobre la aplicación del Pacto de Bogotá, que le da jurisdicción a la Corte sobre los países de América.

Según los expertos, el caso más interesante es el titulado "Violaciones a los derechos soberanos y espacios marítimos en el Caribe".

En este, la nación centroamericana demandó a Colombia argumentando que este país está faltando a una nueva "obligación", derivada de los límites que la misma Corte de La Haya instauró entre ambas naciones en su fallo de 2012 sobre el Archipiélago de San Andrés.

Ante esto, Colombia contestó que la demanda nicaragüense es una "apelación encubierta", pues el caso no presenta datos nuevos sino una profundización de información ya conocida.

Así, presentó una excepción preliminar, argumentando que la Corte no tiene jurisdicción alguna, pues en el fallo de 2012 no estipuló que podría seguir revisando la situación a futuro. Asimismo, Colombia ha dicho que Nicaragua está abusando del lapso de tiempo que el Pacto de Bogotá entrega para la continuación de las demandas luego de que sea denunciado por un país -en este caso Bogotá lo hizo en 2012- aduciendo que la presentación nicaragüense no es una nueva controversia.

El otro caso sobre el que la Corte está deliberando es el llamado "Delimitación de la Plataforma Continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas marítimas de la costa Nicaragüense".

En la demanda, Nicaragua pide, entre otras cosas, a la Corte que "precise el límite marítimo entre Nicaragua y Colombia en las áreas de plataforma continental que se relacionan con los límites establecidos por la Corte en su fallo del 19 de noviembre de 2012".

Ante esto, Colombia presenta, en otra objeción preliminar, los mismos argumentos que en el otro caso, pero agrega además que la Corte no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR