'Hay casos en que la normativa legal debería adecuarse a los grupos vulnerables' - 4 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702120957

'Hay casos en que la normativa legal debería adecuarse a los grupos vulnerables'

Durante dos años, este capacitó a cerca de 2 mil profesionales, entre jueces, fiscales, defensores y funcionarios públicos sobre la administración de justicia para niños, niñas y adolescentes, migrantes, indígenas, mujeres y discapacitados.

Antes de iniciar sus vacaciones, el magistrado hizo una evaluación sobre su labor a cargo de este programa.

-¿Es necesaria una justicia diferenciada para los grupos vulnerables?

-En general, no. Hay casos en que la normativa legal debería adecuarse a los grupos vulnerables para que ellos no sigan la norma general, pero yo creo que más bien es un tema de acceso, de atención y de consideración de su problema.

Los grupos vulnerables deben ser atendidos en igualdad de condiciones. Por ejemplo, a una jueza de familia le tocó atender a una persona sorda, y tuvo que suspender la audiencia. Nosotros, aparte de facilitar los accesos físicos, debemos tener también todo un sistema operativo de lenguaje que nos permita entendernos con las personas. Eso va a hacer que su acceso a la justicia sea correcto y puedan plantear sus puntos de vista adecuadamente.

-¿A qué debería adecuarse el Poder Judicial con estos grupos?

-En el tema indígena podría perfectamente haber medidas de protección de niños que fueran diferentes de las otras medidas comunes, para atender su sistema de culturalidad y no tengan que salir fuera de la región o del lugar. Yo tomaría medidas de esa especie. Ahí estamos extendiéndonos a un campo que no es exactamente la atención judicial, sino la atención completa de ellos.

-¿Qué se necesita para generar una justicia más amable para los grupos vulnerables?

-Falta sensibilización y la consideración de que la inclusión demanda eso: atender a todas las personas en su propia situación.

-¿Qué desafío tiene la justicia con estos grupos?

-El gran desafío es mantenerse actualizado, buscar las mejores formas de acceso. Hoy tenemos un lenguaje que estamos probando en algunos tribunales, tenemos en los tribunales monitores para que puedan ingresar las personas ciegas y hacer las consultas de cómo están sus causas.

Propone cambio en la Ley de Migración

-¿En qué debiera avanzar el próximo gobierno en esta materia?

-Se debe actualizar la ley de migrantes; tiene medidas que muchas veces no concuerdan con los tratados internacionales. Debemos tener una regulación de los migrantes que sea muy rápida, que sea muy operativa, y eso no es judicial. Es inconcebible que alguien pase más de 10 años tratando de tramitar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR