Caso SQM: Fiscal Gómez no recalificaría el cohecho y presentará acusación en junio - 13 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716896385

Caso SQM: Fiscal Gómez no recalificaría el cohecho y presentará acusación en junio

A casi tres años desde que se inició la investigación penal que involucró a SQM con el financiamiento ilegal de campañas política, el equipo de investigadores del caso, liderados por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, ya trabaja en la formulación de la acusación de los imputados y se estima que debiera estar presentada a más tardar en junio próximo.

En la recta final de la causa, al interior del Ministerio Público reconocen que el cómo sostener el delito de cohecho, en la arista "Royalty", se ha transformado en una de las principales vallas que tendrá que sortear la fiscalía. Ello, pues no solo se debe acreditar la solicitud o el ofrecimiento de dinero, también es necesario demostrar la existencia de pagos y, probablemente, lo que resulta más complejo de acuerdo a la información que se ha recabado en la indagatoria: probar que esos dineros fueron entregados a cambio de actos propios del cargo de un funcionario público.

Alta probabilidad de absolución

En el caso del ex senador de la UDI Pablo Longueira, a quien la fiscalía le atribuye delitos tributarios y cohecho, luego que se conocieran intercambios de correos electrónicos con el ex gerente general de la minera no metálica Patricio Contesse, en plena tramitación de la Ley del Royalty en 2010, habría una complicación mayor: no se ha podido acreditar pagos directos al entonces congresista en sus cuentas bancarias.

Pese a la dificultad de acreditar el cohecho, según quienes conocen los detalles de la causa, el fiscal Gómez habría tomado la determinación junto a su equipo de investigadores de seguir adelante con el tipo penal, aunque la posibilidad de que el tribunal termine absolviendo a Longueira por ese delito, y por ende al ex gerente general de SQM Patricio Contesse por soborno, es alta.

La absolución, sin duda, significaría un duro golpe para los investigadores. Sin embargo, en el Ministerio Público aseguran que entre los fiscales a cargo del caso existe la convicción de poder obtener una condena con los antecedentes que constan en la carpeta de investigación.

La apuesta de Gómez se diferencia de la decisión recientemente adoptada por el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, en el caso Penta, en que también se indaga el financiamiento irregular de campañas políticas, quien optará por recalificar el delito de cohecho por el de enriquecimiento ilícito en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR