El caso de 'La Polar' - 25 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 482926234

El caso de 'La Polar'

Han transcurrido dos años y medio desde que se conociera la real morosidad de las cuentas por cobrar de quienes tenían tarjetas de "La Polar". Eso dio lugar al desplome del valor de sus acciones y a la posterior investigación del caso por el Ministerio Público. Luego de dos años, la fiscalía ha concluido la fase indagatoria y presentado cargos contra cuatro ex gerentes de esa empresa, solicitando penas de hasta 14 años de cárcel por los delitos de los que se les acusa. Estos incluyen la entrega de información falsa a la SVS, el lavado de activos, la entrega de información falsa al mercado y el uso de información privilegiada.

El caso "La Polar" se originó por la actuación delictiva -según la acusación de la fiscalía- de su administración en dos materias: en primer lugar, abultar el valor real de la empresa, mediante el expediente de renegociar el saldo deudor de los clientes morosos, extendiendo los plazos de pago y cobrando comisiones por esas renegociaciones, sin descontar las provisiones que la capacidad de pago de esos clientes sugería; en segundo término, porque una parte importante de esas renegociaciones fue unilateral, esto es, sin que mediaran la participación ni el consentimiento explícito de los afectados.

Por lo anterior, los accionistas y tenedores de bonos de "La Polar" habrían sido engañados cuando decidieron invertir en la compañía, pues se basaron en balances y estados de situación que no reflejaban el verdadero valor de la misma -se estimó que esa diferencia podría superar los mil millones de dólares-, y, asimismo, los clientes morosos de "La Polar" se enfrentaron a aumentos no pactados de su deuda, lo que vulneró sus derechos, junto con expropiar parte de su patrimonio. Al parecer, esta situación fue ocultada a parte importante del directorio de la empresa, hasta que, por la falta de liquidez que ella mostraba y la investigación de su directorio, los hechos hicieron que el caso explotara públicamente.

Desde el punto de vista de las consecuencias, cabe considerar tres aristas: la de los inversionistas, la de los clientes y la de la fe pública y la sociedad en general.

Los inversionistas sufrieron el mayor castigo, porque las acciones no solo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR