Caso Penta-SQM: Servicio de Impuestos Internos prepara querellas en varias aristas - 23 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562000518

Caso Penta-SQM: Servicio de Impuestos Internos prepara querellas en varias aristas

Las acciones judiciales son por boletas ideológicamente falsas, por trabajos no realizados, que fueron incorporadas a la contabilidad con el fin de rebajar la carga imponible de diversas empresas, entre los años 2009 y 2014.

Una de ellas es por la indagatoria a ex Soquimich, actual SQM. Si bien hace una semana la empresa entregó un pendrive al SII con la contabilidad de ciertos períodos, de 2009 a 2014, el organismo estaba trabajando en una querella desde el verano.

Durante enero y febrero se revisaron diversos antecedentes, y hubo citaciones de contribuyentes relacionadas con las primeras facturas enviadas por el Ministerio Público -el 7 de noviembre pasado- que estaban vinculadas a un posible financiamiento irregular para la candidatura del senador por Santiago Poniente Pablo Zalaquett (UDI).

Entre ellas, cinco facturas por un total de $17,5 millones. Es decir, cada una por un monto de $3,5 millones.

Las dudas surgieron luego de encontrar, en mayo de 2013, facturas de la empresa Pekadocapital (Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL) a SQM. También hay otras facturas a nombre de Alejandro Chaparro, el que también trabaja para Pekadocapital y asesoró comunicacionalmente a Zalaquett.

El ex alcalde no ha declarado por estos hechos ante la fiscalía; solo lo hizo en la investigación al grupo Penta por facturas entregadas a través de Reactor SpA.

El SII también revisa 21 boletas, entre las cuales está la entregada a María Carolina de la Cerda, cuñada de Pablo Wagner, y cuyo pago habría ido a la campaña de Joaquín Lavín Infante, hechos por los cuales ya se querelló.

Dentro de las 21 boletas figuran también una del hijo del diputado DC Roberto León (en campaña en esa época y quien luego integró la comisión investigadora del caso Cascadas), otra de una asesora de prensa en 2012 y de otra cercana del senador PS Fulvio Rossi (que ese año aspiraba a la Cámara Alta). Además, tres entregadas al ex embajador DC Marcelo Rozas, su esposa y su hijo.

También, debe analizar los antecedentes contables que fueron entregados por SQM hace una semana. Dentro de ellos no hay facturas, boletas ni contratos.

En materia judicial, esta semana también será clave por el recurso de inaplicabilidad presentado el ex gerente de SQM Patricio Contesse ante el Tribunal Constitucional (TC). El miércoles serán los alegatos, y el TC resolverá si declara admisible el recurso y se ve el fondo del requerimiento en que se alega la inconstitucionalidad de la incautación e investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR