Caso Penta: juez sentenció a tres años de presidio remitido a Novoa - 3 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588730930

Caso Penta: juez sentenció a tres años de presidio remitido a Novoa

Todos hechos cometidos entre 2009 y 2013, con excepción del año 2012.

En su resolución, el magistrado le impuso también una multa del 50% del perjuicio fiscal provocado -que se calculó en $15 millones- más cinco Unidades Tributarias Anuales. En total, cerca de $10 millones, a pagar hasta en 10 cuotas. Además deberá cumplir con las "accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena".

Al término de la audiencia, el fiscal regional oriente Manuel Guerra sostuvo que "nos gustarían penas más altas, de cumplimiento efectivo, pero nuestra legislación es así (en materia de delitos económicos)". Destacó, sin embargo, que esta condena establece algo "relevante". "Los hechos que investigó la Fiscalía -y que algunos negaron en su momento- son efectivos, constituyen delitos, hay participación penal y culpabilidad", dijo.

Esta es la primera aparición pública de Guerra liderando el caso Penta, el que hasta este martes estaba bajo la dirección del saliente fiscal nacional Sabas Chahuán.

También Impuestos Internos (SII) se manifestó conforme. El jefe de Litigios, Benjamín Ríos, dijo que el servicio estaba satisfecho dado que "importa algún reconocimiento al carácter fundado que tienen las acciones que el SII presenta".

Distinta fue la valoración de la Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en la causa. Evalúa apelar a la Corte para revertir el fallo, anunció el abogado Carlos Hidalgo.

Consultado por esta posibilidad, el abogado Miguel Schweitzer -quien encabezó la defensa de Novoa- comentó que primero hay que ver si se apelará. En cuanto a cómo veía a su representado, dijo que "como siempre, como un hombre íntegro, que ha trabajado su vida entera, y lo único que ha hecho es ayudar a su partido".

Por su parte, el abogado Matías Balmaceda -también defensor de Novoa- dijo que "sería bueno que no hubiera privilegios para nadie, espero que el SII actúe con la misma dureza con la que actuó con nosotros, en los casos que están pendientes".

Apelación

La Fundación Ciudadana Inteligente evalúa apelar de la resolución ante la Corte. SII informa a fiscalía criterios para presentar acción penal y entrega datos estadísticosAnte un requerimiento de información, mediante oficio, del fiscal nacional saliente Sabas Chahuán, Impuestos Internos (SII) remitió un documento señalando cuáles son los criterios que aplica para presentar querellas por delitos tributarios, y entregó algunos datos estadísticos sobre la materia.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR